Ley de movilidad será enviada al Congreso: SECTE

Rubén Hernández
La iniciativa de la Ley de movilidad ya se tiene lista y para su revisión por parte del Ejecutivo local Marco Antonio Mena Rodríguez para después ser enviada al Congreso local, sostuvo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE), Noé Rodríguez Roldán, al cara a conocer que esta propuesta ante el Poder Legislativo será puesto a discusión y votación, así como a las modificaciones o adiciones que correspondan.
El funcionario estatal, dio a conocer la propuesta de iniciativa de la SECTE plantea la modificación de las tarifas a taxis, el uso de taxímetros, así como la autorización para las unidades del transporte público de pasajeros de circular con una antigüedad no mayor a los 10 años de este parque vehicular, además de la negativa a plataformas de servicio particular como Pronto y sólo la autorización a concesionarios y permisionarios autorizados por el Ejecutivo local, así como dar apertura a permisos para el transporte de personal, escolar y de turismo.
Al respecto Rodríguez Roldán expuso, “traemos ahí el tema de los taxis, hay ahí otros temas importantes, nosotros no vamos a legislar o enviar la iniciativa a coyuntura de algunos temas de circunstancias”, señaló.
En tanto agregó, “sino serán temas que tienen que ver con el nuevo concepto de movilidad y con otras formas alternas de transporte y también con transparentar una serie de trámites que ese realizan en la Secretaria con el objetivo de mejor el transporte público”.
Además refirió que esta iniciativa será presentada ante el Poder Legislativo hasta que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez lo autorice, por lo que al respecto dijo “estamos valorando y obviamente poniendo a disposición del señor gobernador, para que considere cuales son los tiempos más adecuados para evitar que esta Ley que pudiera ser parte de su contenido de una bandera política, es una Ley técnica que tiene que ver con un mejor servicio para los tlaxcaltecas”, señaló.
Y es que dio a conocer, que esta iniciativa tiene como objetivo actualizar Ley de Transporte que opera en Tlaxcala desde 1983 misma que fue útil para este tiempo y lo sigue siendo para varios temas, pero que dijo amerita incorporar nuevos contenidos.
Sobre el tema de la antigüedad del parque vehicular indicó, “es algo que se tendrá que valorar, si bien es cierto reconocemos y somos sensibles que las unidades aunque tengan 15 años no tienen el grado de deterioro, pero también significaría dar marcha atrás”.
Asimismo agregó, “Tlaxcala ocupa los primeros lugares en cuanto a las unidades que no excede en arcaísmo y tiene un 90% de unidades que están en el rango de los 10 años de antigüedad”, tema que dijo se tendrá que discutir.
En la misma dinámica de la política del gobierno local de no a la incursión del servicio particular de transporte con la empresa Pronto, el titular de la SECTE, Noé Rodríguez Roldán reiteró como en otro momento que el gobierno apoyará o respaldará la operatividad de una plataforma digital para los taxistas establecidos.
“En el caso de la Ley de movilidad se consideran las plataformas como herramientas tecnológicas para los concesionarios del transporte público en su modalidad de colectivo de taxi, ya será decisión de los señores diputados hacer las modificaciones o adiciones que correspondan”, dijo.
Finalmente sobre el llamado que hicieran legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) a legislar en favor de Pronto, el titular de la SECTE agregó, “será una decisión de ellos, finalmente la discusión y la aprobación y modificación de las iniciativas estará en la cancha del Poder Legislativo y ellos, tendrán que actuar de acuerdo a los concesos que generen”, concluyó.

Noticias

Síguenos en redes