• El alcalde Rafael Zambrano Cervantes reconoció que una de sus nueras se encuentra en la nómina de Ixtacuixtla, pero ella fue contratada desde el trienio pasado
Isabel Miranda
Se ha dividido el cabildo del Ayuntamiento de Ixcacuixtla que encabeza al alcalde, Rafael Zambrano Cervantes, un grupo menor lo señala por falta de transparencia en la aplicación de los recursos, y otro mayoritario que ha salido a su defensa con el reconocimiento de las acciones logradas en 2017.
En conferencia de prensa, el edil minimizó las críticas de sus opositores al considerar que se debe a la falta de información sobre el estado que mantienen las finanzas municipales, de ahí que refieran que hay obras fantasmas o desvío de recursos sobre los ajustes trimestrales del año pasado.
Acompañado por regidores y presidentes de comunidad, Rafael Zambrano realizó una presentación ejecutiva a los medios de comunicación, en la cual dio a conocer que de ajustes la comuna recibió 7.2 millones de pesos y no los 10.5 como lo aseguraron sus detractores.
De ese monto, se ocuparon 6.8 millones de pesos para cubrir deudas y otros pasivos heredados por la administración pasada, por ejemplo, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la nómina al Sistema de Administración Tributaria (SAT), multas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pago a contratistas y otros conceptos de 2016.
En este sentido, manifestó que las acusaciones atienden a otros intereses por los regidores Douglas Yeskas Garibay, Martín Minero y María Guadalupe Martínez, junto con el presidente de comunidad de la cabecera, J. Carmen García, pues el primero se molestó cuando rechazó su propuesta para entregarle un aguinaldo de 135 mil pesos.
Respecto a los datos brindados, dijo que todo se encuentra entregado en tiempo y forma en el Congreso del Estado, de ahí que descartó que existan presuntas irregularidades como lo manifestaron sus críticos.
Por otro lado, reconoció que una de sus nueras se encuentra en la nómina de Ixtacuixtla, pero ella fue contratada desde el trienio pasado y ningún hijo está dentro del organigrama del Ayuntamiento.