• La situación afectó a más de 15 mil estudiantes por dos días consecutivos
Isabel Miranda
El Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres en el estado de Tlaxcala (Stacobat), advirtió que el paro de labores en los 24 planteles continuará hasta que la Dirección General de este subsistema estatal cubra los pendientes de sus prestaciones laborales.
En conferencia de prensa, el líder sindical, Héctor Fernando Lima Hernández, reconoció que el paro técnico afectó a la comunidad estudiantil integrada por poco más de 15 mil jóvenes en el nivel medio superior, sin embargo, consideraron que no tenían opción ante el incumplimiento del pago completo del aguinaldo de 2017, el cual sufrió un descuento inexplicable y la falta de promoción de horas clase para los docentes con antigüedad, entre las principales demandas.
Afirmó que en caso de no encontrar soluciones por la Dirección General del Colegio de Bachilleres en el Estado (Cobat), continuará el paro técnico en los planteles y la huelga estallaría el próximo 29 de marzo.
El Secretario General del Stacobat también exigió cese el hostigamiento laboral del que han sido objeto sus agremiados, por personas que se identifican al frente de este subsistema educativo.
Acompañado por delegados en las preparatorias, Héctor Fernando Lima, señaló que tampoco han recibido bonos, los cuales están establecidos en el contrato colectivo de trabajo.
Asimismo, expresó que fueron las propias autoridades del Cobat quienes han incumplido, y pese al acercamiento que han sostenido en relación a sus prestaciones, se cumplieron dos meses, enero y febrero, sin que reciban el complemento de su aguinaldo, tampoco han recibido la promoción pactada.
De no llegar a un cuerdo las partes, se prevé que este mismo viernes continué el paro de labores por los académicos en los 24 planteles, y serían tres días consecutivos sin actividad escolar en el subsistema educativo estatal.