La oferta de 117 mil millones de dólares de Broadcom por Qualcomm se topa con una traba importante después que el poderoso Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) emitiera una orden temporal para que la empresa aplace su reunión con inversores.
El CFIUS impuso una orden para investigar la adquisición propuesta y aplazar la reunión 30 días, según un comunicado enviado por correo electrónico este lunes.
Los inversores tenían programado votar el martes para elegir entre seis candidatos de Broadcom, lo que podría darle la mayoría en el directorio de Qualcomm.
Broadcom criticó duramente la decisión de la compañía de presentar “en secreto” un pedido voluntario ante el CFIUS para que este iniciara una investigación, tachándolo de “acto insolente y desesperado” para atrincherar a su actual junta de directores.
El CFIUS, que realiza sus revisiones lejos de la mirada pública, estaba dividido respecto a si estudiar el esfuerzo cada vez más hostil de Broadcom para tomar el control de su rival, informó Bloomberg la semana pasada.
Qualcomm, que tiene su sede en San Diego y lucha para seguir siendo independiente, ha advertido repetidas veces que una adquisición sería sometida a control reglamentario.
El año pasado, Hock Tan, máximo ejecutivo de Broadcom, se sumó al presidente Donald Trump en la Casa Blanca para anunciar que trasladaría la sede central de Broadcom de Singapur a Estados Unidos, medida que parecía orientada a tranquilizar a los funcionarios estadounidenses y facilitar futuras adquisiciones.
Las adquisiciones extranjeras de tecnología estadounidense sensible como los semiconductores suelen motivar una investigación más profunda del CFIUS, como también las adquisiciones de los compradores chinos.
El año pasado, Trump bloqueó la toma de control financiada por China de Lattice Semiconductor debido a la importancia de los semiconductores para el Gobierno estadounidense y el papel de China en la adquisición propuesta.
Una vez que Broadcom cambie de domicilio, algo que actualmente está planeado para el 6 de mayo a más tardar, la toma de control no sería una transacción cubierta por el CFIUS, manifestó la empresa en el comunicado.