Rubén Hernández
Más de 500 trabajadores agrícolas del Frente Auténtico del Campo (FAC), tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en la Ciudad de México (CDMX) y la Delegación de Tlaxcala, acción que realizan a nivel nacional en las 32 entidades federativas en demanda de apoyos pendientes gestionados en el año 2017, sostuvo el dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Alejandro Martínez Hernández.
Esta movilización nacional, ha llevado a la toma de todas las Delegaciones de la SEDESOL en el país y un mega plantón y marcha en la CDMX para hacer presión al secretario Eviel Pérez Magaña, ante la negligencia de liberación de recursos que fueron gestionados desde el 2017 y que al mes de marzo de 2018 no han sido entregados, ello pese al cierre en la víspera de las ventanillas de los programas federales.
En tanto comentó, que son 200 campesinos de los municipios de San Pablo del Monte, Texoloc, Huactzinco, Totolac, Yauhquemehcan, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas y Zacatelco, entre otros, que se encuentran en la delegación de la SEDESOL en Tlaxcala.
Campesinos que se encuentran agremiados a Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Central Independiente Obreras, Agrícolas y Campesinas (CIOAC) y Movimiento Social por la Tierra (MST), organizaciones que integran el FAC y que se mantendrán en plantón permanente con guardias en la noche hasta que la Federación liberé y entregue estos recursos.
En esta Delegación de Tlaxcala dijo, se encuentran trabajadores agrícolas de 8 municipios pero que están programados para estos días para que participen en este plantón cerca de 50 municipios, mientras que a nivel nacional sólo participa una comisión encabezada por César Recova dirigente estatal de la UNTA con más de 300 campesinos de las cuatro organizaciones del FAC, quienes se encuentran en las oficinas centrales de esta dependencia.
“De la UNTA fueron tres autobuses, de nosotros hay tres autobuses también en México, la CIOAC desconozco cuantos hayan enviado, pero de nosotros tenemos 150 personas apoyando el plantón en la Ciudad de México (CDMX)”, expuso.
En tanto las oficinas de esta Delegación de Tlaxcala y del resto de las entidades se encuentran cerradas sin que los burócratas laboren, por lo que los campesinos amenazaron que se mantendrán por varios días en esta acción hasta lograr el pago de sus apoyos gestionados.
Además que dijo, “otros militantes se encuentran tomando cursos sobre cómo endulzar un café, cómo comer, cómo hacer para que les puedan entregar su recurso y quien da estos talleres, son la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT)”, asimismo agregó “es para triangular el dinero con las universidades para bajar un proyecto y ahí tienen 200 personas en un taller interesante”, en mofa del trabajo de los burócratas de la SEDESOL.
Con respecto a la CODUC, Martínez Hernández dijo, Apoyos pendientes son Programa de Empleo Temporal (PET) y del Programa Impulso que dijo era de 250 mil pesos y le bajaron el monto a 120 o 130 mil pesos.
Sobre esta adeudo a la CODUC, evidenció son cerca de 3 millones de pesos y así a cada una de las organizaciones les deben, “pero ya tienen el recurso, lo que falta es que lo dispersen, son recursos del 2017 y ya estamos en 2018”, expresó.
“Ayer cerraron programas, ayer cerraron ventanillas, el Campo en tus manos que es de SAGARPA, ya cerraron todas las ventanillas, abren otras pero por lo tanto dicen no podemos pero por lo tanto te dicen no pudieron entrarle al tema de lo pasado, como no, nos damos nuestras mañas pero entramos”, refirió.
Finalmente, el dirigente de la CODUC, Alejandro Martínez Hernández, reiteró que el plantón en Tlaxcala está programado para varios días, mientras dijo “hay una reunión con el secretario Eviel Pérez Magaña, siempre dicen a la una siempre se va por ahí de las cinco, nosotros ya estamos con la plena garantía que nos vamos a quedar aquí en la Delegación hasta que nos paguen, es un tema nacional”, concluyó.