Georgina Ballesteros
Tras señalar que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones ha realizado un ejercicio de los recursos financieros con austeridad y ha optimizado el recurso a efecto de evitar poner en riesgo el Proceso Electoral Local Ordinario 2018.
Los integrantes del Consejo General del ITE, a través de un escrito, solicitaron al Congreso del Estado una respuesta a la solicitud de ampliación presupuestal en favor de este organismo.
Y agregaron que el organismo electoral requiere un monto de 51 millones 847 mil 524 pesos para enfrentar el proceso electoral local del presente año, así como el cumplimiento de otras actividades.
“Nos permitimos solicitar que de inmediato nos sean ministrados los 51 millones 847 mil 524 pesos, con la finalidad de que este Órgano Autónomo cumpla con los fines que por ley le han sido encomendados”, destacan los Consejeros en el documento enviado al Legislativo local.
Y es que, de acuerdo al oficio que dio entrada la secretaria parlamentaria el cual transitó en el pleno durante la sesión de este jueves, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez indico que la importancia de autorizar al órgano electoral la ampliación presupuestal debido a que será para el pago del personal que se encargará de verificar el nombre de las y los candidatos que aparecerán en las boletas electorales, actividad que iniciará el 20 de abril.
Asimismo, el pago de las y los integrantes de los 15 consejos distritales, recurso que deberá erogarse a partir del 16 de marzo del presente año, de igual manera Piedras Martínez señalo que se requiere cubrir el salario de las 15 personas que fungirán como mecanógrafas adscritas a cada uno de los Consejos Distritales, quienes realizan trabajo de oficina permanente en dichos órganos.
En ese sentido, los integrantes del Consejo General urgieron a los legisladores locales para que autoricen la ampliación presupuestal toda vez que el organismos público local electoral debe elaborar, imprimir y distribuir la documentación electoral para la segunda etapa de capacitación, lo anterior derivado de la colaboración y coordinación del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y el Instituto Nacional Electoral para el proceso electoral 2017-2018.
Así como la adquisición de 25 equipos de cómputo para la instalación de los 15 centros de acopio y transmisión de datos, indispensables para la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares entre otras cosas.
Los consejeros del ITE, reiteraron la necesidad de la ampliación presupuestal para cubrir más partidas presupuestales para el buen funcionamiento de la institución como es gasto corriente, pago de energía eléctrica, agua potable, papelería y tóner.
Lo anterior, al referir que la cantidad de 12 millones 350 mil 238 mil pesos que le fue aprobado al ITE el pasado 13 de enero, sólo es suficiente para garantizar las actividades del órgano electoral local en el periodo comprendido de enero a marzo del presente año.