Inclusión y seguridad financiera, prioridades para el resto del sexenio: SHCP

Avanzar en el proceso de inclusión financiera, fortalecer la salud del sistema en su conjunto, protección para usuarios ante fraudes financieros y combate del lavado de dinero, son los temas que dominarán la agenda con la banca durante los 9 meses que le restan al sexenio, delineó Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al clausurar los trabajos de la 81 Convención Bancaria, afirmó que se trabajará con la Asociación de Bancos de México (ABM) hasta el último minuto de la presente administración, por lo que los siguientes meses se trabajará de forma conjunta con banca comercial y en general con autoridades financieras para identificar riesgos y oportunidades.

Messmacher destacó que, respecto del proceso de bancarización, entre 2014 y 2017 se logró la inclusión de 2 millones de personas beneficiarias adscritas al programa Prospera al sistema financiero formal a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), con lo que reciben los apoyos gubernamentales y también acceso a servicios como el crédito.

“Es el primer paso para estos hogares que empiezan a enrolarse con el sistema financiero formal de la economía. Lo que vamos a estar intentando hacer es que durante 2018 logremos involucrar a casi 2 millones de familias adicionales, puede no sonar mucho, pero hablar de 4 millones de beneficiarios implica hablar de 16 millones de personas que por primera vez empiezan a estar en el sector financiero formal”, indicó.

Con ese tipo de acciones, la banca de desarrollo estará incrementando el financiamiento directo de 5 puntos del PIB a casi 8 puntos del PIB, con lo que se cumpliría la meta planteada al inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

En cuanto a la agenda de regulación y seguridad, Messmacher dijo que se trabajará en mantener la seguridad del sistema financiero, “que se asegure la correcta gestión de riesgos, pero no quiere decir que las reglas sean onerosas, creemos que es posible y vamos a trabajar en la simplificación regulatoria”.

Sobre la previsión de riesgos del sector bancario, mencionó que “tenemos que asegurarnos de tener las herramientas adecuadas para garantizar la seguridad de los usuarios. Trabajaremos con la ABM para fortalecer las herramientas y para autentificar a los usuarios y bajar los fraudes financieros, robo de identidad y prevenir lavado de dinero”.

Otras vertientes en la agenda de Hacienda y la banca es reconocer el cambio tecnológico y avanzar en la implementación de la regulación de la recién promulgada Ley Fintech, e impulsar los medios de pago electrónico “seguros y que generen confianza en la población”.

Por su parte, el presidente de la ABM, Marcos Martínez, dijo que después de los dos días de trabajo durante la 81 Convención Bancaria, la primera conclusión “a bote pronto” de la presencia de los candidatos a la Presidencia y otros actores económicos, es que “todas las visiones pueden tener profundas diferencias pero todas coinciden en construir un México más próspero”.

Dijo que México se encuentra ante las puertas de la “renovación” y por ello los banqueros “refrendamos nuestro compromiso como actores responsables para construir un sector financiero que brinde servicios a la población”.

Afirmó que “hoy contamos con un sistema bancario con una solidez nunca antes vista. Los retos son importantes pero la colaboración y los objetivos comunes resultan indispensables para llegar a buen puerto. Nuestro compromiso es vigente y lo refrendamos a nuestras autoridades”.

Noticias

Síguenos en redes