El fragor de la campaña electoral mexicana llegó a los pasillos de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió este lunes al secretario general del organismo, Luis Almagro, que distribuya entre los Estados miembros un expediente que detalla las acusaciones contra el candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya.
La secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que también le pidió a Almagro compartir la información con el jefe de la misión de la OEA que observará las elecciones presidenciales de México en julio.
Almagro “nos ha manifestado que dará curso a nuestra petición”, dijo Ruiz a periodistas tras reunirse con el secretario general durante una hora.
Almagro no salió a conversar con los periodistas y su despacho no confirmó si realmente accedió a compartir el expediente sobre Anaya.
Ruiz Massieu justificó su visita a Almagro alegando que un grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN), por el que Anaya es candidato, entregó recientemente una carta al jefe de la misión de la OEA en México que, según ella, busca desacreditar a las instituciones mexicanas.
También exhortó a la Procuraduría General de la República a acelerar una investigación en curso contra Anaya por lavado de dinero y triangulación de recursos a través de empresas fantasmas.
“Nos indigna que Ricardo Anaya no haya dado una explicación pública”, indicó. “Nuestro candidato está abierto a esta rendición de cuentas y a este escrutinio público y por eso exigimos que los demás candidatos cumplan con este mismo estándar de apertura y transparencia”.
Anaya ha dicho que toda la investigación es una campaña política impulsada por el gobierno para desacreditarlo e inyectarle vida a la candidatura de José Antonio Meade.
Un grupo de influyentes intelectuales y escritores mexicanos publicaron la semana pasada una carta abierta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto en la que le pidieron presentar cargos o cerrar lo que consideran una investigación politizada contra Anaya.
Anaya se ubica segundo en las preferencias para los comicios presidenciales del 1 de julio detrás del abanderado de la izquierda Andrés Manuel López Obrador. Meade está en tercera posición.