AMLO ‘destapa’ a Jesús Seade Helú como su jefe negociador del TLCAN

El candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que en caso de ganar la presidencia, el economista Jesús Seade Helú será su jefe negociador para la renegociación del TLCAN.

“Un economista destacadísimo, uno de los mejores economistas de México (…) es la persona indicada, idónea”, afirmó en un video difundido en redes sociales.

López Obrador también llamó a que no se firme nada hasta después de las elecciones.

“No por la precipitación se vaya a cometer el error de firmar algo que nos perjudique, que afecte a los productores nacionales. Que no incluya el tema migratorio, y que acepten ignominias como la construcción del muro”.

AMLO explicó que a Seade Helú se lo recomendaron tres personas: Rogelio Ramírez de la O, economista cercano a AMLO, Carlos Urzúa, quien sería secretario de Hacienda en su Gobierno, y Graciela Márquez, su propuesta para la cartera de Economía.

“Tener ya a un representante, quien va a encabezar a todo el equipo, Jesús Seade Helú, es para mí un motivo de satisfacción y de tranquilidad”.

Actualmente el jefe negociador del equipo mexicano es Keneth Smith, quien era director de la oficina del TLCAN en la embajada de México en Washington.

A principios de este mes concluyó la séptima ronda de negociaciones del TLCAN. Hasta el momento se han firmado sólo 6 capítulos de 30.

La semana pasada el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que las pláticas deberían terminar en abril, porque si no se irían hasta finales de año por las elecciones en México, y las legislativas en Estados Unidos de noviembre.

Jesús Seade Helú es actualmente profesor emérito de la Universidad de Lingnan de Hong Kong. Es ingeniero químico por la UNAM, y cuenta con una maestría en Economía por el Colegio de México, y un doctorado en Economía por la Universidad de Oxford.

Ha trabajado en el Colegio de México, el Banco Mundial y en la Organización Mundial de Comercio, en donde llegó a ser director general adjunto.

Noticias

Síguenos en redes