El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, anunció este miércoles su renuncia y afirmó que habrá una transición constitucionalmente ordenada para dejar atrás un clima de “ingobernabilidad” en el país.
En un mensaje grabado y transmitido por televisión, Kuczynski rechazó las acusaciones de corrupción en su contra “nunca comprobadas” y dijo que espera que con su renuncia se inicie nuevo capítulo hacia el progreso y la justicia en el país.
El presidente de Perú presentó su renuncia en medio de acusaciones de corrupción en su contra que habían sumido en una crisis política a una de las economías de mayor expansión en América Latina.
El conservador Pedro Pablo Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 79 años que asumió al poder en julio del 2016, perdió apoyo popular y su salida era exigida por la oposición e incluso por algunos miembros del oficialismo. El Congreso tramitaba un pedido de destitución y planeaba interrogarlo el jueves.
En medio de la peor turbulencia política del país minero en casi dos décadas, Kuczynski iba a ser anfitrión de la cumbre de líderes de América en Lima el 13 y 14 de abril, durante la cual tenía planeado reunirse con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
Kuczynski había eludido un primer intento de destitución en el Congreso en diciembre bajo acusaciones de haberse favorecido de contratos de consultoría con la brasileña Odebrecht, pero la mayoría de los peruanos se mostraba a favor de su renuncia de acuerdo con sondeos.
La renuncia se produjo luego de que dirigentes del mayor partido de oposición, Fuerza Popular, mostraron videos y audios de reuniones de legisladores disidentes que ofrecían por separado a un colega de la oposición el apoyo del Gobierno para obras a cambio de rechazar el jueves la destitución presidencial en una sesión del Congreso.
El primer vicepresidente Martín Vizcarra, hasta hoy también embajador en Canadá, será el nuevo jefe de Estado hasta completar el actual mandato el 2021, de acuerdo a lo que establece la Constitución.
Un asesor de Vizcarra dijo que el funcionario estaba aún este miércoles cumpliendo funciones diplomáticas en Canadá.
La renuncia de Kuczynski ocurre a menos de tres semanas de la Cumbre de las Américas, que será el primer viaje de Trump a América Latina. Un funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo condición de anonimato, dijo a Reuters que Trump todavía planeaba asistir a la cumbre.
Los mercados peruanos, que habían abierto a la baja este miércoles, se recuperaban porque creen que una sucesión de Vizcarra es un escenario que traerá más estabilidad.
La agencia Fitch anunció este miércoles que mantiene la calificación de la deuda de Perú en ‘BBB+’ con panorama estable, pese a la agitación y dijo que espera una continuidad de las políticas macroeconómicas en el país minero.
La trama de corrupción ha afectado a casi toda la clase política de Perú y Odebrecht ha dicho incluso que ha financiado la campaña electoral de los últimos cuatro presidentes del país, entre ellos Ollanta Humala que cumple arresto preventivo mientras la fiscalía lo investiga por este caso.
En diciembre pasado, el mandatario libró un proceso de destitución iniciado también por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht durante su camino a la presidencia.