Estados Unidos protegerá a una lista de aliados, incluidos Europa, Australia, Corea del Sur, Argentina y Brasil, de las tarifas de acero y aluminio que entrarán en vigencia mañana viernes, explicó Robert Lighthizer, representante comercial estadounidense.
El presidente Donald Trump decidió “detener la imposición de los aranceles con respecto a esos países”, dijo Lighthizer al Comité de Finanzas del Senado este jueves. “Tenemos los dos países TLCAN (México y Canadá). Tenemos Europa, Australia, Argentina, Brasil y obviamente Corea”.
No quedó claro por sus comentarios al comité si Estados Unidos había ofrecido estos países como una exención permanente o si no tendrían que pagar las tarifasmientras negociaban una solución.
Lighthizer mencionó el miércoles que Estados Unidos quería concluir la discusión con los países sobre las exenciones para fines de abril.
Trump anunció a principios de este mes que impondría un arancel de 25 por ciento sobre el acero importado y un 10 por ciento sobre el aluminio, pero eximió a Canadá y México en tanto aceptaran un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) actualizado.
También dejó la puerta abierta para que los aliados negocien sus propias exenciones, lo que desató un furioso esfuerzo de presión por parte de socios comerciales como el Unión Europea, que amenaza con represalias si es afectado por los deberes.