“Si el Congreso del Estado no atiende su petición para revocar el mandato al presidente municipal
Isabel Miranda
Alrededor de 200 pobladores del municipio de Ixtenco amenazaron con no permitir que se lleven a cabo las elecciones para elegir a senadores, diputados federales y locales el próximo primero de julio, si el Congreso del Estado no revoca el mandato al alcalde del lugar.
El grupo de inconformes llegó en camiones con mantas e insignias plasmadas a la capital, quienes recriminaron la violencia que se desató la semana pasada en la presidencia municipal cuando el edil intentó recuperar el inmueble.
Tras recorrer algunas calles de la capital, los manifestantes en su mayoría mujeres, gritaron que “si no hay solución, no hay elección” para después plantarse en la plaza de la constitución frente a Palacio de Gobierno, quienes hicieron alusión a su identidad cultura a través de prendas artesanales de la población, donde aún existen personas hablantes del otomí.
Sin embargo, antes de iniciar la movilización la síndica del Ayuntamiento, Lucía Rojas González, acompañada por tres regidores y unos ciudadanos, también insistieron en la revocación del mandato ante la Secretaría de Gobierno (SEGOB) en contra de Miguel Ángel Caballero Yonca, a quien acusan sin pruebas que así lo demuestren de desvió de recursos y lo responsabilizaron por la violencia que se ha suscitado en la comuna.
Entre los argumentos, dijeron que se les descontó en la primera quincena el sueldo de trabajadores, realizó despidos injustificados, no entregó información oficial, la inseguridad aumentó y en general no les gusta su forma de expresarse con ellos, por mencionar algunas situaciones.
Así que lanzaron una advertencia de continuar con las movilizaciones en Ixtenco y de no dejar que se lleven a cabo las votaciones para la elección de sus representantes populares, si no atienden su petición para derrocar del gobierno municipal a Miguel Caballero Yonca.