El cofundador y máximo ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, fue convocado para comparecer ante un panel de la Cámara de Representantes mientras continúan las consecuencias por el uso de datos de millones de usuarios del sitio por parte de una firma de consultoría política vinculada al presidente Donald Trump.
El Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes informó este jueves en un comunicado que Zuckerberg, quien ha dicho que está dispuesto a testificar sobre el episodio, “es el testigo correcto para dar respuestas al pueblo estadounidense”.
Los representantes de Facebook dejaron “muchas preguntas” sin respuesta durante una sesión informativa al personal realizada por funcionarios de la empresa el miércoles, mencionaron en el comunicado el presidente del panel, Greg Walden, y su principal representante demócrata, Frank Pallone.
Otros cinco comités están recibiendo tales informes, y un grupo bipartidista de legisladores también ha pedido la aparición de Zuckerberg.
Durante casi dos horas, funcionarios de Facebook se reunieron en privado con personal de ambos partidos políticos, según dos personas que asistieron a la reunión.
Una de las principales preguntas era si podría haber otros, incluidos otros “malos actores”, que pudieran haber tenido acceso a los mismos datos que la consultora Cambridge Analytica obtuvo de más de 50 millones de perfiles de Facebook.
El personal, hablando con la condición de que no sean identificados, detalló que los funcionarios de la red social reconocieron que la compañía no sabe qué tan ampliamente difundida podría ser esa información, ni cuántas copias se hicieron.
En entrevistas el miércoles, Zuckerberg afirmó que estaba “abierto” a testificar ante el Congreso, si es la persona adecuada para proporcionar la información que los legisladores necesitan, pero no se comprometió a presentarse.
El CEO de Facebook rompió días de silencio el miércoles con una publicación en su sitio y entrevistas en los medios para delinear las correcciones. Los movimientos tardíos no pudieron satisfacer a los críticos.
El alboroto sobre Cambridge Analytica, la firma de datos que asesoró a la campaña de Trump, ha suscitado nuevas preguntas sobre cómo Zuckerberg pudo permitir que su red social fuera abusada nuevamente con fines políticos después de revelaciones de que los rusos explotaron la plataforma para interferir en las campañas presidenciales de 2016.
La empresa había recopilado datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook a medida que establecía una empresa de consultoría electoral que se jactaba de poder influir en los votantes en elecciones de todo el mundo.
Mientras que 270 mil usuarios habían autorizado a un académico a usar sus datos con fines de investigación, según los informes, el investigador presuntamente violó las reglas de privacidad cuando entregó los datos a Cambridge Analytica.
Respuesta de Zuckerberg no calma a los críticos
Tras romper el silencio sobre la crisis por el acceso de la firma de asesoría política Cambridge Analytica a los datos de usuario de la red social, los críticos no quedaron impresionados.
El multimillonario finalmente habló en una serie de entrevistas a los medios y en un blog, prometiendo determinar hasta qué punto las “aplicaciones deshonestas” están recolectando datos confidenciales en Facebook.
Zuckerberg comentó a CNN que la plataforma informaría a cada uno de sus más de 2 mil millones de usuarios que puedan haber visto comprometidos sus datos personales.
“He estado trabajando para comprender exactamente qué sucedió y cómo asegurarme de que esto no vuelva a suceder”, escribió Zuckerberg en una publicación en su página de perfil de Facebook. “Les prometo que trabajaremos en esto y crearemos un mejor servicio a largo plazo”.
Al comprometerse a investigar si Cambridge Analytica aún conserva la información que obtuvo de una tercera compañía creadora de aplicaciones además de ampliar la investigación a otros desarrolladores que puedan haber incumplido las reglas de Facebook, Zuckerberg dio un paso en la dirección correcta, según legisladores, inversores y usuarios.
Pero no fue suficiente para terminar con las críticas; algunos siguen escépticos en cuanto a que la compañía esté haciendo lo suficiente.
Piden explicaciones
Antonio Tajani, el presidente del Parlamento Europeo, dijo en Twitter que muchas preguntas siguen sin respuesta. “Espero con interés que entregue más explicaciones ante los representantes electos de más de 500 millones de ciudadanos europeos”, explicó.
La ministra de Justicia alemana, Katarina Barley, comentó en una entrevista al diario alemán Funke-Mediengruppe que pedirá a ejecutivos de Facebook que proporcionen una explicación en persona.
En declaraciones a los medios británicos, Matt Hancock, importante legislador de Reino Unido, mencionó: “no debería ser una empresa la que decida cuál es el equilibrio apropiado entre privacidad e innovación. Las grandes compañías tecnológicas deben acatar la ley y estamos fortaleciendo la ley”.
Zuckerberg no vio el panorama general
Las soluciones de Zuckerberg se centraron exclusivamente en los desarrolladores externos que han accedido a los datos de los usuarios de Facebook a través de herramientas de inicio de sesión.
“No reconocen que tienen problemas sistémicos”, declaró en una entrevista Brian Wieser, analista de Pivotal Research. “Estos son solo los problemas que conocemos, pero tienen problemas continuos para administrar diferentes partes de su negocio”.
La compañía ideó pasos para resolver los problemas de los desarrolladores, pero “para obtener el máximo reconocimiento del público y del mercado, debería haber un mayor énfasis en por qué ocurrió en primer lugar”, puntualizó James Cakmak, analista de Monness Crespi Hardt.
El máximo responsable de 33 años esperó varios días para responder a los informes noticiosos, incluso mientras crecía el frenesí.
“Todo el mundo está decepcionado de que él y Sheryl Sandberg no hayan salido a comentar esto de inmediato”, dijo Ivan Feinseth, director de inversiones de Tigress Financial Partners, al referirse también al director de operaciones de la compañía.