El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes el proyecto de ley de gastos aprobado por el Congreso estadounidense, pese a sus amenazas de que vetaría el documento debido a que no consiguió los recursos suficientes para la construcción del muro ni la defensa del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
“Por cuestión de seguridad nacional, he firmado este proyecto de ley de presupuesto general”, aseguró en conferencia en la Casa Blanca. Sin embargo, reiteró que no estaba de acuerdo con algunos de los temas del documento.
“Nunca volveré a firmar otra ley como ésta ya que muchos legisladores no la leyeron, y contiene incrementos de gastos tan grandes”.
Sobre el tema de seguridad fronteriza, Trump afirmó que es una cuestión de seguridad nacional.
Horas antes, el mandatario estadounidense mencionó en su cuenta de Twitter que vetaría el documento.
“Estoy considerando un veto de la ley de gastos basándome en el hecho de que los más de 800 mil beneficiados por DACA han sido totalmente abandonados por los demócratas (ni siquiera se les menciona en la ley), y por el muro fronterizo, que se necesita desesperadamente para nuestra defensa nacional, no fue suficientemente financiado”, escribió en su cuenta de Twitter.
En la madrugada de este viernes, el Senado estadounidense y la Cámara de Representantes dieron ‘luz verde’ al proyecto de ley de gasto gubernamental de 1.3 billones de dólares, y lo enviaron a Trump para su aprobación.
El proyecto propone un gasto de 1.6 mil millones de dólares para seguridad fronteriza, lo que contempla recursos para vallas y contenciones, aunque es apenas una fracción de los 25 mil millones de dólares que Trump pidió para la construcción del muro en la frontera con México.
Los representantes del Caucus Hispánico en el Congreso se opusieron al proyecto.
Con la firma de Trump, Washington evitaría una paralización parcial del Gobierno federal a la medianoche de este viernes cuando expiren los fondos existentes.
El Senado aprobó la medida con 65 votos a favor y 32 en contra, luego de que la Cámara de Representantes hiciera lo mismo.