Teléfono Rojo

 

  • Destino manifiesto: vamos hacia un sexenio sin gobernabilidad
  • Miopía de partidos y alianzas: ven ambiciones y siembran odios
  • El INE puede presumir ante López Obrador: ‘Está usted servido’

 

 

La miopía de los candidatos presidenciales les impide ver allende el 1 de julio.

 

Ellos trabajan para su causa y, en pos de sus ambiciones, explotan el enojo social, el desencanto, el desprestigio del gobierno o del adversario.

 

Pocos advierten los efectos devastadores de este lamentable fenómeno.

 

Reflexiona Armando Ríos Píter:

 

-En mis diálogos con algunos de ellos, sobre todo Andrés López Jaime Rodríguez, encuentro una constante:

 

El Bronco parte de una lógica: dos tercios de los mexicanos se sienten agraviados y si se explota ese sentimiento, es fácil convencerlos de votar contra el sistema.

 

Andrés cree tener la simpatía de la mitad de los mexicanos y como los de enfrente están divididos, con eso le bastará para ganar.

 

“Sí, le digo yo. Pero no vas a poder gobernar sin la mitad que no te quiere y la necesitas para la paz, para desarrollar tus proyectos…”.

 

Manlio Fabio Beltrones trae una preocupación similar.

 

Hasta ahora el odio ha dominado la contienda por encima de la propuesta y estos enconos afectarán sensiblemente la gobernabilidad para el próximo sexenio.

 

-No la habrá sin una coalición de gobierno y esta obliga a incorporar a todas las fuerzas -sostiene en sus diálogos con políticos de todo signo para impulsar consensos.

 

 

CADA ALIANZA CON SUS ENEMIGOS

 

 

Las pruebas de ellos y muchos más están a la vista.

 

Andrés Manuel López, profeta del pasado, ha declarado la guerra a todos quienes no estén con él y a las reformas estructurales del sexenio, en especial la energética y la educativa.

 

Ha iniciado rol de entrevistas y encuentros para ratificar: no quedará artículo vigente de ninguna de ellas cuando llegue al poder.

 

-Y de las otras, ya veremos… -deja la duda.

 

Ricardo Anaya va contra los molinos de viento de la Procuraduría General de la República (PGR), pero sobre todo contra Enrique Peña Nieto, para quien ya prepara procesos.

 

Y el gobierno y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han renovado bríos para atacar a Anaya, a Alejandra Barrales, a Claudia Sheinbaum y a López,.

 

En ese orden, bajo el supuesto de descabalgar a los segundos y al final enfrentar a los punteros, al tabasqueño para la Presidencia de la República y a la referente del Colegio Rébsamen para la capital.

 

O sea, vale repetir la lógica de Manlio Fabio Beltrones Armando Ríos Píter, el ganador representará a lo sumo un tercio del electorado y de las fuerzas en lisa.

 

Ni siquiera la mitad, como cree el de Macuspana.

 

 

ESTÁ USTED SERVIDIO: EL INE A AMLO

 

 

1.- Al final el Instituto Nacional Electoral (INE) cumplió el capricho de Andrés Manuel López: nada de debates en las intercompañías.

 

El organismo de Lorenzo Córdova dio argumentos al tabasqueño para no acatar la extemporánea rectificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),

 

Y como ni él ni su entenada Claudia Sheinbaum aceptan debatir fuera del libreto del INE, los demás no irán en partes.

 

José Antonio Meade en la contienda presidencial y Alejandra Barrales en la capital quieren un round robin, todos contra todos… o ninguno contra ninguno.

 

Y 2.- un periodista es el ganador de la Medalla Iberoamericana Fundación Honoris Causa en la Cámara de Diputados.

 

 

Ivan Antonio Pérez, también aspirante independiente a una diputación federal en un distrito de Ciudad Juárez, es comentarista del programa Punto de Vista que transmite Canal 44 y editorialista del segmento Visión Empresarial en Radio Noticias.

Noticias

Síguenos en redes