Desempleo en México cae ligeramente en febrero

El nivel de desempleo en México durante febrero registró un nivel de 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PAE), lo que representa una marginal disminución frente al 3.5 por ciento registrado durante febrero de 2017, reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha cifra se ubicó ligeramente por debajo de las estimaciones del consenso de analistas consultados por Bloomberg, que pronosticaron un nivel de 3.35 por ciento.

Las cifras mensuales publicadas mediante la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) arrojaron que el 14.3 por ciento de las personas que se encuentran desempleadas no contaban con estudios completos de secundaria.

El analista económico de Banorte, Francisco Flores, prevé que durante los primeros meses del año, las tasas de desempleo se mantengan en niveles bajos, derivado de un mayor gasto púbico motivado por el proceso electoral.

Flores también considera que este efecto podría compensar la pérdida de empleo que podría generarse como consecuencia de la ligera desaceleración que ha mostrado el consumo privado.

Respecto a la tasa de subocupación, en la que se registra el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, reportó una tasa de 6.6 por ciento nacional, cifra inferior a la registrada hace un año, cuando se ubicó en 7.3 por ciento.

En el renglón de la informalidad, el indicador mostró una ligera variación anual de 0.6 por ciento al situarse en 56.6 por ciento durante febrero de 2018.

La tasa de ocupación en el sector informal representó 27.2 por ciento de la población ocupada durante el segundo mes del año, cifra menor a la de 27.5 por ciento registrada en enero.

Para el futuro, Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs, consideró que el mercado laboral podría verse afectado por la desaceleración que ha mostrado la economía del país, particularmente el mercado minorista.

“El endurecimiento de la política fiscal y monetaria junto con un débil crecimiento del crédito al consumo y una mayor incertidumbre respecto al resultado de las elecciones presidenciales y las renegociaciones del TLCAN podrían socavar al mercado laboral durante 2018”, puntualizó.

Noticias

Síguenos en redes