Rubén Hernández
Los pobladores de Villa Alta en el municipio de Tepetitla de Lardizábal causaron bloqueos en la carretera Arco Norte y Tlaxcala-San Martín Texmelucan, además de destrozos y quema de paquetes de marihuana localizados al interior de la casa donde operaba un grupo de delincuentes en una banda organizada, por considerar mala operatividad en la detención de estos delincuentes, toda vez que los elementos de seguridad no resguardaron el área y sólo sustrajeron paquetes con dinero y armas de fuego junto con los malhechores, sostuvo el alcalde, Carlos Fernández Nieves.
De esta forma, el munícipe después de reunirse con el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Tito Cervantes Zepeda, refirió que después de la persecución de estos delincuentes por asaltar una tienda de conveniencia en los límites de Villa Alta con el municipio de San Martín Texmelucan del estado de Puebla, llevó a las fuerzas policiacas a localizarlos en el número 15 de la calle Vicente Guerrero esquina con Cuauhtémoc, donde además encontraron que operaban como banda organizada y que este era su cuartel.
El alcalde, refirió que tras este hecho y a decir de los vecinos de esta localidad los oficiales de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) del estado de Tlaxcala entraron a este domicilio sin orden de cateo y se llevaron varios paquetes con dinero y armas de fuego que tenían los delincuentes, sin hacer el resguardo de la zona y seguir un procedimiento, por ello el conato de linchamiento frustrado y la quema de vehículos, además del cierre de las vías de comunicación.
De ahí que reiteró, los sospechosos fueron rescatados por elementos de la policía de San Martín Texmelucan y de la CES, dijo luego de introducirse a la comunidad de Villa Alta y pedir apoyo de las diferentes corporaciones del estado y municipales.
“También encontraron paquetes de drogas, ahí los quemaron enfrene del ejército, porque después llegó el ejército y lo que pelean los vecinos, es porque lo habían sustraído sin una orden de cateo, que tenían que haber resguardado la zona y tenían que haber hecho el procedimiento”, sostuvo esta autoridad municipal.
Empero señaló sobre los pobladores inconformes sobre la policía estatal, “piensan que ahí están coludidos o que estaban resguardando a los delincuentes, porque por lo que se ve era una banda organizada por la magnitud de todo lo que se encontró”, expuso.
Por ello señaló, de ahí nace la problemática y la exigencia, que eso pudiera ponerse a la orden y que se quedara dónde estaba, pero que al no suceder lo que querían los pobladores dijo, ahí empezó la discusión y los oficiales decidieron no caer en la provocación y retirarse, “de ahí nace la inconformidad e exigir que regresen lo que se llevaron o empezar a cerrar calles”, refirió.
“Querían que se le diera una explicación porque hicieron todo eso los elementos de la policía estatal, querían un representante de Gobernación, como no llegaban decidieron cerrar el Arco Norte”, dijo.
En tanto dio a conocer, que existió el dialogo e incluso un acuerdo de liberación de esta carretera ante el titular de la SEGOB, por lo que exigieron a cambio mayor número de elementos como base en la comunidad de Villa Alta.
Finalmente, el alcalde de Tepetitla, Carlos Fernández Nieves, agregó que no se pudo destrabar este conflicto hasta que llegó el personal de la dirección de Gobernación de la SEGOB, que fue lo que pudo calmar a los inconformes.