Georgina Ballesteros
Ante la presunción de que existe un presunto familiar de Marlene Alonso Meneses al interior del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIPTlax), el comisionado David Cabrera Canales señaló que se tiene la sospecha de que existan más casos de nepotismo en el órgano garante.
Destaca que se investigarán dos casos más de familiares indirectos de quien se ostenta como presidenta del IAIPTlax.
En tanto, sobre el primer caso donde se ha ligado a Mario Cisneros Cruz, director administrativo, como tío de Marlene Alonso, el mencionado comisionado señaló que el caso ya es de conocimiento del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), sin embargo, no amerita denuncia penal ya que sólo es una falta administrativa.
Cabrera Canales indicó que el caso ya es de conocimiento del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), empero este ha referido a los funcionarios de Tlaxcala que respetarán la autonomía del instituto y no intercederán para cualquier resolución.
“No deben meterse porque no hay una instancia en el Sistema Nacional de Transparencia para ver este tipo de problemas, lo que hace el INAI es ser respetuoso. La correspondencia que viene de INAI, no está dirigida ni hacia Marlene ni hacia David, viene dirigida al instituto hasta que se resuelva este problema”, dijo.
En tanto, Marlene Alonso insistió que los nombramientos del personal fueron por consenso del pleno para aprobar la cartera de trabajadores evaluados en su totalidad por los comisionados, por lo que descartó que haya sido ilegal o que sea un caso de nepotismo la designación de Cisneros Cruz como director de administración.
“La plantilla del personal de este instituto fue aprobada por el consejo, previa a evaluación que hicimos los tres comisionados y fue a propuesta de los tres comisionados, por lo tanto todos y cada uno cumplieron con los requisitos que señala la ley y por eso es que fue aprobada y avalada dentro de una sesión del 2017”, refirió.