El aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente, Armando Ríos Piter, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las firmas que registró como apoyos.
El senador con licencia presentó el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, pues argumentó que está defendiendo la voluntad de los mexicanos que lo respaldaron, así como el trabajo de sus auxiliares.
Acusó que el INE se encargó de violentar las reglas trazadas para los independientes con la invención de etapas de revisión que originalmente no estaban previstas.
“Acudo ante la máxima autoridad del país, a evidenciar las violaciones del INE a los lineamientos que sus propios consejeros elaboraron, validaron y después violentaron inventando etapas no previstas en sus propias normas, alterando el resultado de los apoyos ya convalidados con un extraño muestreo aleatorio en el que basaron un tercer proceso de validación que dejaba sin efectos sus propias actuaciones, el esfuerzo de siete mil voluntarios y el ejercicio cívico político de millón y medio de ciudadanos que me otorgaron su confianza”, aseveró.
Dijo que las acciones del INE atentan contra la democracia constitucional mexicana; contra la democracia participativa de los mexicanos, y contra la posibilidad de tener en la boleta a un candidato sin partido.
“El procedimiento legalmente celebrado ha sido desconocido por el propio árbitro electoral, y suplantado por otro que conculca derechos políticos por artificios sin ley, métodos, instrumentos y procedimientos conocidos. El INE se devora a sí mismo al invalidar lo por él validado, desconocer lo actuado por millones de ciudadanos y juzgar varias veces por la misma causa”, insistió.
Ríos Piter expresó su confianza en que los magistrados de la Sala Superior del TEPJF advertirán las faltas a la seguridad jurídica y el debido proceso, y que corroborará su vocación democrática: “Que sean los ciudadanos (los que decidan) y no el extraño activismo de una autoridad empeñada en no dejarme participar”, subrayó.