Rubén Hernández
Al celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el representante de la “Fundación Hans Asperger”, Néstor Zárate García, informó que el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), ha ido en aumento, pues antes se creía que padecía autismo uno de cada 300 y en la actualidad es uno de cada 115.
En el zócalo de la ciudad capital, donde participaron instituciones del sector público, la Fundación Hans Asperger, y la Universidad Metropolitana, Zárate García, agregó que si bien el espectro de atención supera los 200 pacientes, únicamente ofrecen cobertura directa a 13 niños y adolescentes de diferentes municipios del estado, de dos a 19 años de edad.
Refirió que han atendido a menores de edad de todas las zonas de la entidad, pero desconocen las causas del padecimiento.
“No sabemos a causa de qué, se presume que son casos mal diagnosticados pues antes se creía que padecía autismo uno de cada 300 y en la actualidad es uno de cada 115”.
Indico que hay más casos, porque antes este trastorno se llegaba a confundir con obsesivos compulsivos, desafiantes, o trastorno generalizado del desarrollo, e incluso síndrome de rett.
Reconoció que económicamente una persona con autismo, representa erogar hasta 216 mil pesos para un tratamiento adecuado.
Aunado que en Tlaxcala aún no existen las condiciones ni públicas ni privadas para dar cobertura a los pacientes.