En 2017 se redujo empleos informales con un 68.1 por ciento

  • La media nacional en cuanto a la población empleada es de 52.1 por ciento,

Isabel Miranda

En el último trimestre de 2017 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el 68.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) se encontraba en la informalidad, cifra que se redujo en el comparativo del mismo periodo pero de 2016 con 69.3 por ciento.

Lo anterior significa que se redujo los empleos informales en el estado de Tlaxcala, sin embargo, derivado de la situación laboral convenida los empleados no gozan de seguridad social u otras prestaciones conforme a la ley.

De acuerdo a los datos arrojados por INEGI, la media nacional en cuanto a la población empleada es de 52.1 por ciento, de ahí que Tlaxcala sea considera como una de las entidades con mayor incidencia al colocarse con un 16 por ciento más, es decir, que siete de cada diez tlaxcaltecas no tienen formalidad en su fuente de ingresos.

Es de mencionar, que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado que en los últimos años el número de trabajadores afiliados se ha incrementado, pues hace poco rebasó los 100 mil empleados en la formalidad.

Sin embargo, los indicadores en la informalidad aun muestran altas tasas principalmente en entidades como Colima, ya que solo un tercio de su población registra porcentajes de fuentes de empleo en la formalidad pero con una tasa mayor de desempleo.

Aunque los números no son tan alentadores para Tlaxcala si se muestra un avance en la reducción de los empleos informarles en la entidad, en una comparación del penúltimo y último año, dado que los datos de este 2018 apenas comienzan a recabarse.

Noticias

Síguenos en redes