- Se trata de una veintena de organizaciones campesinas en Tlaxcala y con presencia nacional.
Isabel Miranda
Una veintena de organizaciones campesinas en Tlaxcala y con presencia nacional, conformarán un frente en defensa del voto a Andrés Manuel López Obrador por la presidencia de la república, cubriendo en el estado 219 secciones electorales rurales y mixtas, para contribuir a que se evite un fraude.
Al mismo tiempo, anunciaron su participación en una concentración nacional en Zacatecas en donde coincidirán con el tabasqueño en una de sus giras, para pedirle asuma una agenda propuesta por organizaciones del campo en favor de mejores políticas hacia ese sector.
Se trata de las agrupaciones Bases Populares, Mujeres de Tercer Milenio, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Congreso Agrario Permanente, entre otras, cuyos representantes ofrecieron este lunes una rueda de prensa para dar a conocer su pronunciamiento en favor del líder del Movimiento de Regeneración Nacional y candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, así como su plan de acción.
Explicaron que las 219 secciones electorales en las que destinarán recursos humanos se identificaron como de riesgo de fraude comicial, pues eso sucedió el año pasado cuando por la gubernatura de Tlaxcala perdió la izquierda.
Mientras tanto, a nivel nacional los hombres y mujeres del campo se organizan para defender las urnas en 25 mil secciones electorales en todo el país, que de acuerdo a los datos y resultados de contiendas anteriores en esas secciones se han cometido fraudes e irregularidades, por lo que las cosas cambiarán en esta jornada.
En este contexto el Dirigente de la Organización Democrática Bases Populares, Adrián López Aguilar, precisó que vigilarán que días antes de la elección no existan los llamados “mapaches”; que no se dé la venta y compra de votos, y que no compren la conciencia de los campesinos.
Por otro lado, la lideresa de Mujeres del Tercer Milenio, Catalina Flores Hernández, indicó que incluso miembros de las organizaciones podrían ser representantes de casillas o ubicados para vigilar las mismas, pero previamente serán capacitados para que reconozcan delitos electorales y puedan impedir la compra o la manipulación de los votos.
Por lo que ya han sido detectadas las zonas electorales que comúnmente se dejan descuidadas y sin representante, lo que los ha llevado a la derrota por las “mapacherías” que se cometen principalmente las zonas rurales.