Garantizar seguridad no le corresponde al INE, insiste Córdova

La seguridad de los candidatos y de los ciudadanos para el desarrollo de los comicios del 1 de julio, recae en las autoridades encargadas de la seguridad y la gobernabilidad, no en las instituciones electorales.

Así lo puntualizó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien aseveró que también es indispensable que los candidatos cumplan con las reglas para hacer frente al ambiente de tensión política y la inseguridad.

“Estoy convencido que respetar las reglas del juego es indispensable ante las tensiones políticas naturales que provocan las campañas, así como la inseguridad que se vive en algunas regiones de nuestro país”, remarcó.

Ante los actos de violencia registrados en contra de diversos aspirantes a cargos de elección popular durante el desarrollo del proceso electoral, insistió que las autoridades electorales como el propio INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cumplen con su papel para organizar el proceso electoral, pero el tema de la seguridad corresponde a otras instancias.

“En un Estado de Derecho, las elecciones las organizamos las autoridades electorales, jurisdiccionales y administrativas, pero garantizar la integridad de las y los ciudadanos, de las elecciones en general para que estos salgan de sus casas y voten en las casillas, así como la seguridad de las y los candidatos es responsabilidad de las autoridades encargadas de la gobernabilidad y la seguridad pública”, enfatizó.

Al firmar los convenios de colaboración entre el INE y el TEPJF, aseguró que tanto consejeros como magistrados “estamos cumpliendo con nuestras responsabilidades para que la elección se desarrolle en condiciones de imparcialidad, certeza y legalidad”.

A cuatro días del inicio de las campañas, el consejero presidente subrayó que la mejor forma de que las elecciones cumplan con su función civilizatoria es que todos los actores –partidos, candidatos, coaliciones, aspirantes independientes, gobiernos y autoridades electorales– cumplan con sus tareas.