Efectivos israelíes mataron a tiros a cuatro hombres en la segunda protesta multitudinaria en una semana a lo largo de la conflictiva zona fronteriza con la Franja de Gaza, mientras manifestantes palestinos incendiaron neumáticos para crear una nube de humo negro que impidiera la vista a francotiradores israelíes.
Las muertes del viernes elevaron a 26 el número de palestinos muertos por fuego israelí en la última semana, incluidos 20 manifestantes.
Funcionarios de salud de Gaza dijeron que 922 personas fueron llevadas a hospitales y clínicas de campo sin que hicieran un desglose por el tipo de herida, si fue por munición viva, perdigón de acero recubierto con caucho o intoxicación por gas lacrimógeno. Señaló que 19 personas están en condición grave.
Entre los lesionados se encontraban ocho mujeres y 40 menores de edad, según el ministerio.
La protesta del viernes fue la segunda manifestación masiva en una semana, luego de que dirigentes de Hamas en Gaza, el grupo que gobierna el territorio palestino, dijeron que habría varias semanas de protestas contra el bloqueo fronterizo del territorio, que se remonta a una década atrás.
Israel ha acusado al grupo islámico de utilizar las protestas como tapadera para atacar sus fronteras y ha advertido de que quienes se acercan a la valla ponen en peligro sus vidas.
Este viernes, miles de palestinos se dirigieron a cinco campamentos de tiendas de campaña que los organizadores habían instalado, cada una a varios cientos de metros de la frontera israelí.
En un campamento, cerca de la comunidad fronteriza de Khuzaa, grupos pequeños de activistas se acercaron a la valla después de las oraciones del mediodía del viernes.
Un video mostró a manifestantes que encendían grandes pilas de neumáticos, cuyo humo negro envolvía la zona para protegerlos de los francotiradores israelíes. Algunos activistas se pintaron la cara con hollín.
Los efectivos israelíes desde su lado de la valla fronteriza dispararon municiones de verdad, gas lacrimógeno, perdigones de acero cubiertos con caucho y cañones de agua.
Horas después, el dirigente de Hamas en Gaza, Yehiyeh Sinwar, visitó el campamento de Khuzaa, donde fue recibido como héroe. Lo rodearon centenares de partidarios que corearon “Vamos hacia Jerusalén, millones de mártires”.
Sinwar dijo a la multitud que el mundo debe “esperar nuestro gran movimiento, cuando pasemos las fronteras y oremos en Al-Aqsa”, en referencia al principal templo islámico en Jerusalén.
Al parecer fue la primera vez que un dirigente de Hamas amenaza específicamente con pasar la frontera, lo que Israel dijo impedirá a toda costa.