Raúl Ramos
El descuento será real, pues legisladores que registraron dos faltas serán acreedores a un descuento de hasta el 50 por ciento de su salario, ya que fueron responsables de que se cancelaran dos sesiones ordinarias y esto representa retraso en la agenda legislativa.
Sostuvo la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Dulce María Mastranzo Corona que la falta de quórum no permitió celebrar un par de sesiones, pues la Ley determina mantener mayoría, por este hecho los congresistas que no se presentaron verán reflejado este descuento en días próximos.
Será el Comité de Administración quien aplique los descuentos respectivos a los legisladores que no acudieron a las sesiones del pasado 20 de marzo y del 5 de abril.
Esta determinación se dio en conjunto entre los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), así como de la Mesa Directiva, quienes confirmaron la aplicación de estas sanciones, de acuerdo a lo que establece el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso local.
“Como diputados debemos de pregonar el ejemplo, sin embargo es lamentable que por faltas de algunos diputados las sesiones se hayan tenido que suspender, ante la sociedad ese es un acto de vergüenza y de falta de compromiso, creo que a veces les interesa más lo político que cumplir con sus tareas a las que se comprometieron”, comentó.
A pregunta expresa sobre la fecha en que serán los descuentos respectivos, dijo desconocer este dato, ya que le corresponderá al Comité de Administración que encabeza el diputado Mariano González Aguirre y la Secretaría Administrativa del Poder Legislativo, quienes definan si será a partir de la próxima quincena o en qué momento se desarrollará la sanción respectiva.
Es de mencionar que en la sesión del pasado 20 de marzo, sólo acudieron ocho diputados y cuatro solicitaron permiso, mientras que 13 no acudieron a la plenaria respectiva; mientras que en la del 5 de abril, fueron 10 los diputados asistentes, cuatro solicitaron permiso y 11 fueron los faltistas a la plenaria respectiva.