Inflación desacelera a su menor nivel en más de un año

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 5.04 por ciento a tasa anual en marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este lunes.
Esta es la lectura más baja para la inflación mensual a tasa anual desde el 4.86 por ciento que registró hasta febrero del año pasado.
Además fue menor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados porBloomberg, que anticipaba una variación de los precios de 5.11 por ciento.
Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).
En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 4.02 por ciento a tasa anual.
El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo una variación a tasa anual de 8.03 por ciento.
Al interior de este índice, los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobiernomostraron durante marzo un incremento de 8.19 por ciento frente al 7.81 por ciento reportado en febrero, lo que representó su nivel más elevado en lo que va del año.
En contraste, los productos agropecuarios mostraron su nivel más bajo en 10 meses, al mostrar un aumento de 7.74 por ciento durante el tercer mes de 2018.
Los productos que más elevaron sus precios durante marzo fueron el jitomate(25.63 por ciento), el limón (47.40 por ciento) y los servicios turísticos en paquete(11.29 por ciento) que se explican como un efecto estacional derivado de la vacación de Semana Santa.
Mientras tanto, los productos que reflejaron las disminuciones de precios más altas fueron el chayote (-29.35 por ciento), los nopales (-27.32 por ciento), la calabacita (-13.72 por ciento) y la cebolla (-10.46 por ciento).
En su variación mensual, la inflación aumentó 0.32 por ciento, mientras que el componente subyacente registró un nivel de 0.33 por ciento y el no subyacente llegó a 0.30 por ciento.

Noticias

Síguenos en redes