Contra la inseguridad y altos costos del combustible, se manifiestan transportistas

-“Este martes realizaron una marcha lenta en la carretera Apizaco – Tlaxcala.
Isabel Miranda
Fue hasta cerca de las 14:00 horas que los trabajadores y asociados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C. (Amotac), iniciaron su marcha lenta sobre la carretera Apizaco – Tlaxcala este martes, como parte de una acción en todo el país para protestar contra la inseguridad y lo caro que están los combustibles.
La concentración inició por la mañana en el distribuidor de La “Y”, hasta que con unos 50 camioneros del ramo de carga, pasajeros y mudanzas empezaron la movilización ocupando los dos carriles de la citada vía de comunicación, lo que detrás de toda la caravana provocó un intenso embotellamiento porque los autos iban prácticamente a vuelta de rueda.
Entrevistado previo a arrancar, el líder de los turisteros, tractocamiones y mudanceros en Tlaxcala, Paulino Hernández, pidió la comprensión de la ciudadanía, pero su protesta era pacífica y sin bloqueos, pero justificada por el alto costo de los combustibles, así como la inseguridad de que sus compañeros han sido víctimas, con muertes incluidas.
También se manifestaron en contra de las altas tarifas del peaje, la circulación de los dobles remolques y los auto tanques que representan riesgos, las infracciones y acoso de las policías, así como los excesivos requisitos de medicina preventiva para la expedición de licencias federales por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Dijo que también representa una fuerte carga la aplicación inequitativa de la Norma-012 porque no considera la corresponsabilidad entre transportistas y empresarios, sobre el tipo y tonelaje de la carga que se encarga, además de exigir mayor seguridad en las carreteras de Tlaxcala que se han convertido en algunas de las más peligrosas del país, pues se han llegado a registrar 20 asaltos violentos por mes.
La marcha a baja velocidad tuvo como destino El Trébol de acceso a la ciudad de Tlaxcala, donde se apostó la caravana algunos minutos antes de regresar al sitio original, mientras la dirigencia nacional de la Amotac sostenía una reunión con autoridades federales del ramo de transporte en la ciudad de México.
De paso, Paulino Hernández pidió sensibilidad de parte del gobierno del estado para atender sus demandas de seguridad, lo cual sí está en sus manos, en tanto las otras exigencias sí se tienen que dirimir desde el nivel central.

Noticias

Síguenos en redes