Es Tlaxcala el segundo estado más pacífico del país, según datos del índice de Paz México 2018

Georgina Ballesteros
De acuerdo a lo publicado en el reciente Índice de Paz México 2018, por el Institute for Econonomics and Peace (IEP), el estado de Tlaxcala ocupa el segundo lugar a nivel nacional como uno de los estados más pacíficos de México con una calificación de 1.361, abajo tan sólo de Yucatán.
Baja California Sur, con 4.55 puntos, ocupa el primer lugar del estado menos pacífico de la república.
Tlaxcala, a diferencia del 2017, tuvo un cambio de 12 puntos, sin embargo la entidad mantuvo tasas invariablemente bajas de delincuencia y violencia en los últimos tres años, sin embargo la tasa de delitos con violencia tuvo un incremento de 13 por ciento y una medición de 8.8 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Con estos datos el IEP destaca que Tlaxcala forma parte de los cuatro estados que han mejorado sus niveles de paz.
Señala además que en 2017 el estado tuvo la cuarta tasa más baja de delitos cometidos con arma de fuego y la tercera tasa más baja de crímenes de la delincuencia organizada”. Otros estados que entraron en la terna de los más pacíficos como Campeche, Chiapas, Coahuila y Yucatán.
Asimismo, el impacto de la violencia por persona representa un promedio de 15 mil 198 pesos y a nivel general 25.8 mil millones de peso; en esta cuestión, en Colima la violencia cuesta per cápita un aproximado de 95 mil 486, el más alto del país, mientras que Campeche registra el menor impacto económico de la violencia para el estado con 19.3 mil millones de pesos.
El promedio nacional del impacto per cápita es de 33 mil 118 pesos, mientras a nivel general es de 4 mil 722.6 millones de pesos. Por igual se observa que Tlaxcala se integra a los seis estados con nivel medio-bajo de Paz Positiva, junto a Veracruz, Puebla, Morelos, México, Michoacán e Hidalgo, ocupando así la posición 24 con una calificación de 3.323 puntos del índice de paz positiva.
Para este caso, Yucatán, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro y Campeche ocupan las entidades con niveles de paz positiva más fuerte; mientras que los estados más débiles fueron Guerrero, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Morelos.
Fue en 2015 cuando Tlaxcala registró baja calificación en el índice de Paz con 1.31 puntos; en cambio el reporte indica que en 2017 Tlaxcala se observaron brechas en cuanto a datos sobre homicidio, delitos cometidos con arma de fuego y crímenes de delincuencia organizada, sin embargo, al ser actualizadas las bases de datos, se muestra que a lo largo de 2016 no se reportaron casos de extorsión.

Noticias

Síguenos en redes