Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, candidato independiente a la Presidencia, señaló que de ganar las elecciones el próximo 1 de julio enfocará los programas de asistencia social en la productividad.
“Al flojo nada, al trabajador todo, pero no podemos regalar el dinero. México necesita de los que trabajan, no haré programas asistenciales”.
En conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ‘El Bronco’ criticó este miércoles a su contrincante Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como “populista”.
“No estoy de acuerdo con que Andrés Manuel regale los impuestos que yo pago. El asistencialismo y populismo destruyen al país. Andrés Manuel quiere regalar el dinero de los que trabajan a quienes no trabajan. Sí hay que ayudar a los que tienen necesidad, pero hay que ponerlos a trabajar”, indicó.
El tabasqueño ha propuesto becas a universitarios de familias de bajos recursos, que serían de dos mil 400 pesos. Además, los ‘ninis’, aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan, serían contratados como aprendices con un salario base de tres mil 600 pesos al mes.
López Obrador declaró este martes en Fresnillo, Zacatecas, que subirá el apoyo a los adultos mayores a mil 400 pesos al mes. Los jubilados del Issste, IMSS y discapacitados también podrán beneficiarse de este apoyo.
‘El Bronco’ también mencionó estar dispuesto a participar en los debates semanales que José Antonio Meade, candidato de la coalición ‘Todos por México’, propuso este miércoles en un mensaje desde Acapulco.
“Está bien, pero obviamente hay que trabajar en (la) propuesta y yo acepto lo que ellos quieran, en la cancha que quieran”, agregó.
El gobernador con licencia de Nuevo León indicó que de ganar no invitará a ningún político a formar parte de su gabinete, sino que buscará a ciudadanos expertos para cada secretaría.
‘El Bronco’ reafirmó su rechazo a recibir el financiamiento público dado por el Instituto Nacional Electoral (INE) porque no desea gastar el dinero de los mexicanos. Sin embargo, pedirá a la autoridad electoral que incremente el tope de recaudación privada del que dispone.
Como candidato independiente, Rodríguez Calderón, al igual que Margarita Zavala, sólo puede recaudar 42 millones de pesos en financiamiento privado de los 429 millones que tiene como tope de gastos de campaña.
‘El Bronco’ agregó que durante su visita a la Ciudad de México se reunirá con youtubers, influencers, la comunidad universitaria y empresarios para buscar su apoyo para su campaña presidencial.
El candidato presidencial mencionó que su equipo ya cuenta con 50 millones de pesos, aunque no explicó cómo obtuvo este dinero.
El gobernador con licencia aún no detalla la plataforma mediante la cual los empresarios o sociedad civil podrán donar dinero a su campaña.
‘El Bronco’ mencionó que su campaña dará inicio el próximo sábado en Monterrey, Nuevo León. En el evento estará acompañado por las redes juveniles que lo ayudaron para reunir las firmas ciudadanas y enfatizó que no convocará a políticos de partidos.
El martes en la madrugada, el Tribunal determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) violó el derecho de audiencia del gobernador con licencia de Nuevo León, por lo que urgió al órgano a hacer un nuevo pronunciamiento.
Más tarde, el INE confirmaría la inclusión del ‘Bronco’ en la boleta electoral.
Desconfianza en el INE
Al hablar de la decisión inicial del Instituto Nacional Electoral y las acciones posteriores que el Tribunal tomó, ‘El Bronco’ aseguró que en este proceso el árbitro electoral actuó de manera perversa y en complicidad con los partidos, además de dudar de su eficacia.
“No sé si pueda con 50, 60 millones de votos si no pudieron con 7 millones de firmas (…) Si el INE no hace bien las cosas, tenemos un Tribunal que decide las cosas como la ley manda (…) Si yo hubiera violado la ley, el Tribunal me hubiera dicho que no”, señaló.
Con tono de confianza, el candidato afirmó también que brincará la aduana de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, donde se revisan las irregularidades en el acopio de firmas de todos los independientes.
En su caso, de 2 millones 34 mil 400 apoyos que originalmente envió al INE, sólo 1 millón 209 mil estaban en la lista nominal y 387 mil 897 de estos presentaban inconsistencias.
Por otro lado, Rodríguez aseguró que irá por los indecisos y captará más votos que el candidato de Morena.
También se sumó a la candidata independiente Margarita Zavala y rechazó el financiamiento público para campañas, pero sí advirtió que, al igual que lo hizo cuando fue aspirante a la gubernatura de su estado, pedirá al Tribunal Electoral que eleve el topes de gastos de campaña para quienes no tienen partido.
“Voy a trabajar para tener más votos que él pero los que ya decidieron votar por él así lo harán, que no se preocupe, que no se angustie”, advirtió al tabasqueño.