Instituto pide a candidatos comprometerse a un crecimiento del 5% en el PIB

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) pide a los candidatos a la Presidencia de la República, atender diversos problemas en el país como la precarización del mercado laboral, la pobreza y la informalidad, para ello deben comprometerse a un crecimiento económico de 5 por ciento.

“La única solución a los problemas de precarización del empleo, pobreza e informalidad es el crecimiento económico”, dijo José Luis de la Cruz, director del IDIC.

El IDIC presentó su Agenda Mínima por México. 12 Desafíos Económicos, la cual plantea una docena de temas esenciales que los aspirantes a la presidencia deben atender para superar las restricciones que inhiben el desarrollo nacional.

De la Cruz señaló que para lograrlo, se debe cambiar el paradigma de la ‘obsesión por la estabilización’ a una ‘obsesión por el crecimiento económico’, transitando de un sistema productivo de bajo valor agregado a uno transformador, impulsado por la innovación tecnológica, mayor inversión productiva pública y privada y un sistema educativo de calidad.

De la Cruz señaló que hasta el momento las propuestas de los candidatos son muy generales y están más enfocadas en lo macroeconómico, pero les falta mayor profundidad para que lleguen al nivel sectorial y regional, que es donde se deben resolver varios problemas.

“Sí vemos que hay unos que tienen una mayor profundidad que otros, pero todavía no llegan al nivel sectorial y regional. En esencia todos están yendo al pasado, unos al pasado inmediato con temas como la globalización y la apertura comercial, y eso va a cambiar con la postura de Trump sobre el comercio global”, indicó.

Sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obradorcandidato de Morena, de retomar la política económica del periodo conocido como Desarrollo Estabilizador, De la Cruz señaló que es ir hacia el momento donde la economía tuvo su mejor momento, con tasas de crecimiento de hasta 7 por ciento e inflaciones bajas, pero el contexto global ha cambiado y aunque puede sonar atractiva la propuesta, el problema es cómo se va a implementar.

“Las propuestas deben ser mucho más precisas y nosotros sí pensamos que necesitamos una política industrial, más estructurada y regional”, puntualizó.

Noticias

Síguenos en redes