Levantan plantón transportistas tras acuerdos, SEGOB intervendrá ante ICA

Rubén Hernández
Logran acuerdos transportistas que bloquearon la carretera México-Veracruz vía Texcoco durante los pasados días, ello después de una mesa de dialogo con el delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Tlaxcala, Gerardo Bernardo Cubría Bernardi, con lo cual liberaron las vías de comunicación sin más cierres a la circulación, sostuvo el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Autotransporte, Pedro Adrián Chino Jaimes.
Pese a que inicialmente la mesa de diálogo se realizaría en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala, fue cambiado el punto de reunión unos minutos antes para las instalaciones de la Delegación de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
Así los transportistas que levantaron el bloqueo en la carretera México-Veracruz en el kilómetro 174 a la altura de la planta Mezclas, Emulsiones y Asfaltos de Tlaxcala, en la comunidad de Santa Bárbara Acuizcuizcatepec en el municipio de Xaltocan, por el reclamo del pago de salarios ante la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), acompañaron al presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Autotransporte, Pedro Adrián Chino Jaimes, a esta reunión con el delegado de la SEGOB en Tlaxcala, Gerardo Bernardo Cubría Bernardi.
Entre los acuerdos logrados se encuentran, la intervención de la SEGOB federal con las autoridades correspondientes, incluidos los empresarios de la empresa ICA para acordar el pago salarias de estos más de 300 trabajadores que se manifestaron en esta vía de comunicación con el cierre carretero.
Asimismo agregó, “está el tema de la deuda que tiene con los camioneros y el tema del trabajo para los compañeros tlaxcaltecas”, explicó.
Ante ello refirió, platicarían los dirigentes de los Sindicatos Libertad, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de este Sindicato Nacional de Trabajadores del Autotransporte, para acordar no más presión con bloqueos carreteros toda vez que las negociaciones arrancaron, salvo que no se respeten los acuerdos.
“Inclusive el delegado de Gobernación se comunicó con la delegada de la SCT, le dio información de que tendrán reunión inmediata en la Ciudad de México (CDMX)”, por lo que agregó que tras el inicio de estos acuerdos, estarán trabajando a marchas forzadas transportistas, Sindicatos y autoridades federales con estas pláticas que están avanzadas, sostuvo Chino Jaimes.
Cabe destacar, que la empresa ICA fundada por Bernardo Quintana Arrioja, adeuda a estos trabajadores más de 70 MDP por ocho años de esta relación laboral que arrastra, con pagos de hasta 40 a 45 mil pesos por empleado.
Entre los afectados se encuentran, microempresarios, permisionarios de varios estados de la república y de diferentes Sindicatos nacionales y estatales.
Finalmente, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Autotransporte, Pedro Adrián Chino Jaimes, agregó que junto con los dirigentes sindicales evitarán más bloqueos a la espera de resultados de los pagos de ICA a los más de 300 trabajadores afectados.

Noticias

Síguenos en redes