TSJE será quien determine desempeño de los comisionados del IAIP

Georgina Ballesteros
El presidente de la Comisión de Información Pública del Congreso del Estado, el priísta Enrique Padilla Sánchez, mencionó que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) será quien determine si es que los otros dos Comisionados dieron cumplimiento al acuerdo para reinstalar a Marlene Alonso Meneses en la presidencia del Instituto de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala (IAIP-Tlax).
Señaló que los Comisionados de transparencia deben dirimir sus diferencias y reanudar lo más pronto posible los trabajos, ya que existen pendientes que no pueden seguir postergándose.
“El que tiene que responder el Tribunal de Justicia y tienen que informar oficialmente, pero creo que la normalidad democrática a mí me parece que es eso a lo que aspiramos todos y creo que en la medida que cada actor político pueda ser parte de esa normalidad democrática está en lo conducente”, comentó.
Respecto a una evaluación al desempeño de los integrantes del consejo general del IAIP-Tlaxcala, Enrique Padilla Sánchez dijo que no hay una facultad expresa del Congreso para dicha acción.
“No hay una revisión institucional en ese sentido, sino más bien quien tiene que evaluarlos es la sociedad, en ese sentido, el dictamen por el que se crea y se hace el consejo es muy claro, no hay proceso de evaluación por parte de nosotros, es más bien que entre ellos como un órgano de de gobierno de un instituto autónomo lo pueden ejecutar”, concluyó.
El pasado viernes, los Comisionados David Cabrera y Francisco Morones dieron cumplimiento al acuerdo de reinstalar a Marlene Alonso en la presidencia del organismo autónomo, sin embargo, ahora las diferencias entre los integrantes del Consejo General son por el nombramiento de un Secretario de Estudio y Asuntos Jurídicos.

Noticias

Síguenos en redes