Jade Morales
Este viernes finalizó la Muestra Regional de Teatro de la entidad, que se llevó a cabo a lo largo de febrero y marzo, con la participación de compañías provenientes de los Estados de Tlaxcala Puebla, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Guerrero Ciudad de México e Hidalgo, que han abordado temas muy variados, como la violencia de género, problemas de la sociedad contemporánea, el retorno a casa, e incluso los problemas políticos a los que se enfrenta México.
Este último día llegó al Teatro Xicohténcatl “Leche de Gato” obra, escrita y dirigida por Lucila Castillo, que es protagonizada por Obdulia Carranza, una pequeña integrante de una familia donde las mujeres están condenadas a la soledad y a la depresión.
Desde niña, en Obdulia surge el deseo irrefrenable de tener un gato persa, pero ante el rechazo de sus padres y ciertas vicisitudes, se ve obligada a huir de casa. Ella crece y tiene una hija, María Nicolasa, a quien hereda las ganas de tener un gato “azul como el cielo”. Como Obdulia creció, mantiene a María Nicolasa en una gran soledad, sin embargo, ahorra para poder comprar el gato que su hija tanto anhela y por el cual no es feliz.
La historia de esta familia da un giro cuando Catarino Carranza, el padre de Obdulia, la busca después de tantos años para que visite a su madre, quien desde hace tres años y medio se encuentra en agonía y a punto de morir.
Cabe mencionar que esta Muestra Regional de Teatro, que es impulsada por el Instituto Tlaxcalteca Cultura (ITC), obtuvo una respuesta satisfactoria por parte de los espectadores, quienes disfrutaron de las puestas en escena cada una de un estado diferente.