En México, más que una política de ‘congelamiento’ de precios en los combustibles, lo mejor es una de suavizamiento a partir de un estímulo fiscal, que hasta hoy han dado buenos resultados, consideró Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.
“Esto te permite amortiguar la volatilidad sin necesidad de manipular el mercado y sin necesidad de incurrir en cuantiosos subsidios”, declaró este viernes el titular de la Sener.
Como promesa de campaña, el candidato presidencial de ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, planteó un nulo aumento al precio de la gasolina durante su mandato.
“Si lo haces por tres años, lo primero es que las finanzas públicas te aguanten y luego cuando descongeles, abróchense sus cinturones porque los precios se van a ir hasta arriba, es decir tres años de congelamiento y luego el gasolinazo”, explicó Coldwell.
En su opinión, lo idóneo es tener precios de combustibles accesibles mediante tecnología y con competencia.
Sobre el tema de las dos refinerías que el candidato de Morena también ha prometido, el secretario indicó que además de reducir las cuantiosas pérdidas que le ocasionan a Petróleos Mexicanos (Pemex) la operación de sus seis refinerías, se deben reconfigurar tres de ellas, justo las que están diseñadas para crudo ligero.