El presidente Donald Trump defendió el domingo el uso de la frase “misión cumplida” para describir el ataque de misiles liderado por Estados Unidos contra el programa de armas químicas de Siria.
Entretanto, sus colaboradores indicaron que la participación de las fuerzas armadas estadounidenses continuará y que ponderan planes para anunciar nuevas sanciones económicas contra Rusia por habilitar al régimen del presidente sirio Bashar Al-Assad.
Para aumentar la presión sobre Assad, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas Nikki Haley señaló que las sanciones que se anunciarán el lunes estarían dirigidas para enviar un mensaje a Rusia, que según la embajadora ha bloqueado seis intentos del Consejo de Seguridad de la ONU para facilitar una investigación sobre el uso de armas químicas.
Haley advirtió consecuencias para los aliados extranjeros de Assad: “Todos los van a sentir”.
“La comunidad internacional no permitirá que las armas químicas regresen a nuestra vida diaria”, indicó y agregó que “el hecho de que él (Assad) esté haciendo esto más normal y que Rusia lo cubra, todo eso debe de parar”.
En un tuit publicado el domingo por la mañana, Trump dijo que el ataque había sido “efectuado a la perfección” y que “la única forma en que los medios de las noticias falsas pueden degradarlo es por mi uso de la frase misión cumplida”.
Añadió que sabía que los medios de comunicación se “aprovecharían” de la frase, pero dijo que debería de utilizarse más seguido. “Es un gran término militar, debería de ser traído de vuelta”, tuiteó.
El sábado, Trump publicó en su cuenta de Twitter “misión cumplida” luego de que aviones y barcos militares de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzaron más de 100 misiles prácticamente sin resistencia de los recursos antiaéreos sirios. Aunque el mandatario celebró el éxito del operativo, el Pentágono afirmó que las operaciones lanzadas contra tres instalaciones vinculadas con las armas químicas dejaron muchas intactas, lo que representa que el mandatario sirio podría hacer uso de ellas contra civiles si así lo desea.
Su elección de palabras rememoró una declaración similar hecha por el entonces presidente George W. Bush luego de la invasión de Estados Unidos a Irak. Bush dio un discurso ante los marineros de un barco de la Armada de Estados Unidos en mayo de 2003 junto a un cartel que decía “misión cumplida”, apenas semanas después de que se hiciera aparente que los iraquíes habían organizado una insurgencia que forzó a las fuerzas estadounidenses a involucrarse en una guerra de muchos años.