Aclara INAH que la restauración de templos es solo en estructura y no decorado

Raúl Ramos
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que los trabajos de reparación que se realicen en templos dañados, solamente abarcarán a la estructura de los inmuebles y no en decorado o en piezas que hayan resultado con afectaciones por los movimientos telúricos.
Al respecto el delegado del INAH, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, hizo un estimado del costo de la afectación en 180 millones de pesos en Tlaxcala, en un total de 130 iglesias.
Una parte será pagada por el seguro y otra el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo que a la fecha han aplicado aproximadamente 16 millones, 12 en medidas preventivas en los templos y unos cuatro millones por parte de los seguros.
“Se debe de cumplir conforme a un proyecto, son inmuebles históricos que tienen que tener todos los cuidados para que logremos recuperar lo más que podamos su originalidad”, aseveró.
En tanto el Comité Técnico Científico de la Secretaría de Cultura, debe entregar la validación de los proyectos ejecutivos de los cinco templos que resultaron con mayores daños por el sismo de septiembre pasado en Tlaxcala para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) proceda con las acciones correspondientes para la contratación de las empresas que se encargarán de realizar las obras de reparación.
La iglesia y el ex convento de San Francisco Tepeyanco, la basílica de Ocotlán, la iglesia de La Trinidad y la de San Diego de Alcalá, y San José ubicada en la capital tlaxcalteca, resultaron con severos daños en su estructura por el sismo registrado el pasado 19 de septiembre.
Y es que informó que desde que se registró el movimiento telúrico han sido intervenidos alrededor de 60 templos religiosos de distintas comunidades de la entidad, de los cuales 21 ya se entregaron y en el resto todavía continúa la revisión de las afectaciones para elaborar los dictámenes técnicos.

Noticias

Síguenos en redes