Rubén Hernández
La contaminación del río Atoyac-Zahuapan afecta 28 municipios de Tlaxcala y 22 del estado de Puebla con más de dos millones 300 mil pobladores de ambas entidades, reconoció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su estudio sobre protección de ríos, lagos y acuíferos desde la perspectiva de los derechos humanos.
Este informe destaca que la mayoría de las descargas por parte de empresas tanto textileras, como de químicos, petroquímicas, alimenticias entre otras, siendo por las noches y los fines de semana cuando se tienen los registros más altos de descarga de aguas con desechos industriales evitando así inspecciones por parte de las autoridades.
Derivado de ello, se han contabilizado hasta 50 sustancias nocivas causantes de enfermedades como hepatitis, cáncer y cólera.
El informe focalizó, que la mayoría de las descargas nocivas provienen de la industria textil con el 24 por ciento; la industria químico y petroquímico con el 23 por ciento; en tercer lugar, la industria automotriz y de autopartes con el 17 por ciento; 10 por ciento de industrias del papel ocupan el cuarto lugar; el único giro de empresas que no han registrado contaminantes es la de construcción.
Por ello destacó, la presencia de benceno, cloruro de vinilo, mercurio, ftalatos, pesticidas, trifenilo, crisanos, plomo, entre otras sustancias, son las que han afectado a campesinos y familias, no solo al contacto dérmico, sino también por inhalación o ingestión.
Derivado de la densidad de población, recordó que es mayor cada año, se encontró que el 80 por ciento son descargas urbanas, 15 por ciento son industriales, más cinco por ciento de químicos utilizados en zonas agrícolas.
Finalmente indicó, que tan sólo en el año 2005 se contabilizaron hasta un millón 48 mil 689 casos de diarrea en la zona del alto Atoyac, estableció según las cifras referidas.