” Por eso se pidió apoyo de recorridos al ejército mexicano.
Isabel Miranda
Debido a que los 90 policías municipales con que cuenta San Pablo del Monte son insuficientes para dar cobertura a la población, el ayuntamiento solicitó el apoyo del ejército mexicano para la realización de recorridos de vigilancia e inhibir delitos, informó el alcalde, Cutberto Cano Cóyotl.
Entrevistado, reconoció que la fuerza policial municipal no cubre todas las necesidades de los habitantes, más aun por tener vecindad con la ciudad capital de Puebla, lo que hace que los delitos se potencialicen o sea de mayor riesgo.
A la par de haber pedido apoyo castrense, dijo que en marzo pasado la comuna emitió una convocatoria para reclutar más efectivos de seguridad pública y poder tener más uniformados disponibles para atender cualquier emergencia.
Los robos de automóviles y asaltos a comercios, son los principales delitos que se cometen en esa demarcación sureña, muestra de ello han sido los robos de que ha sido víctima una tienda de reconocida marca ubicada en el centro; pese a ello, la autoridad aseveró que la incidencia ha ido a la baja en lo que va del año.
Cano Cóyotl insistió en que el efecto cucaracha se nota más en San Pablo del Monte, pues por la colindancia con Puebla capital hace que la incidencia sea mayor de que si estuviera situado en otro lugar de la geografía tlaxcalteca.
“Estamos en un continuo trabajo de equipo con seguridad estatal, Procuraduría General de Justicia del Estado y se ha tratado de tener un cerco para la delincuencia, que en su mayoría viene de la ciudad de Puebla, no quiero decir con esto que sean ciudadanos poblanos. En el cinturón del área conurbada llegan a vivir ciudadanos de diferentes localidades.
“Y como estamos cerca de la ciudad de Puebla, se les facilita ingresar (a San Pablo) a realizar algunos actos delictivos, como tenemos muchos accesos, pero ya nos hemos coordinado con la policía estatal y la Procuraduría para ir avanzando en este tema. Se han hecho operativos conjuntos. También hemos pedido el apoyo del Ejército y están haciendo recorridos”, finalizó