Ponen en duda a la acusadora de Bill Cosby

La principal acusadora de Bill Cosby se quedó hasta tarde en la casa del comediante, manejó cuatro horas para verlo en un casino y lo llamó dos veces en el Día de San Valentín, cerca de un mes después del momento en que dice que éste la drogó y abusó sexualmente de ella, conoció el jurado el lunes mientras la defensa buscaba poner en duda su versión.

Andrea Constand subió al estrado por segunda ocasión el lunes y al ser interrogada dijo que sus llamadas a Cosby fueron sobre asuntos relacionados con baloncesto y no tenían nada que ver con un romance.

Constand, de 45 años, declaró la semana pasada que Cosby la noqueó con pastillas y luego abusó sexualmente de ella en su casa a las afueras de Filadelfia en el 2004. Cosby, de 80 años, dice que Constand consintió el encuentro. Su primer juicio el año pasado terminó sin que el jurado alcanzara un veredicto.

La defensa está tratando de presentar a Constand como una amante no correspondida que actuó de manera inapropiada al mostrar interés en el comediante, un hombre casado. Ella ha declarado que consideraba al otrora astro de la TV como un mentor y que no tenía ningún interés romántico en él.

Registros telefónicos muestran que Constand, exdirectora de operaciones del equipo femenino de baloncesto de la Universidad de Temple, hizo breves llamadas a Cosby en épocas de un partido en Temple el 14 de febrero del 2004, un mes después del presunto abuso.

“¿Usted piensa que llamó al señor Cosby para hablar de baloncesto?”, le preguntó el abogado del comediante, Tom Mesereau.

Constand declaró que sintió que tenía el deber de responder a preguntas de Cosby porque él era un exalumno y fideicomisario poderoso de la universidad.

Mesereau interrogó a Constand sobre incongruencias en sus declaraciones a la policía y su testimonio previo. Dijo que Constand le dijo a la policía en 2005 que llamó a Cosby desde el celular que le daba la universidad justo antes de llegar a la casa del comediante la noche del presunto ataque para asegurarse de que la cerca estuviera abierta. Pero los registros telefónicos de Constand muestran que no hizo ninguna llamada a la mansión de Cosby ese mes.

Constand explicó que quizás se confundió, pues hubo momentos en los que Cosby le dijo por adelantado que la cerca estaría abierta y que a menudo lo llamaba a otro número telefónico.

Mesereau abrió el nuevo juicio la semana pasada con un feroz ataque a Constand. Dijo al jurado que es una “timadora” que le tendió una trampa al actor y le sacó 3,4 millones de dólares en un acuerdo.

El lunes, el abogado defensor sugirió que Constand violó su acuerdo de confidencialidad de 2006 con Cosby al aceptar cooperar con las autoridades cuando se reabrió el caso penal.

“¿No pensó que cuando el señor Cosby le pagó esta gran suma de dinero esperaba que todo esto quedara atrás?”, le dijo Mesereau, preguntándose frente al jurado si no consideró nunca devolverle al comediante el dinero.

Los fiscales han llamado a declarar a otras cinco mujeres que dicen que Cosby las drogó y abusó sexualmente de ellas. La defensa ha calificado a las demás acusadoras como irrelevantes para el caso.

De ser hallado culpable, Cosby podría ser sentenciado a hasta 10 años en prisión por cada uno de los tres cargos de ataque indecente agravado que enfrenta.

Noticias

Síguenos en redes