El aspirante a la candidatura presidencial Armando Ríos Piter acusó que prevalecen las violaciones a sus derechos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), así como irregularidades en las bases de datos para verificar sus apoyos.
El senador con licencia acudió a las instalaciones del órgano electoral administrativo para entregar a la Oficialía de Partes una promoción en su defensa, pues aseveró que para ejercer su garantía de audiencia recibió un trato indebido marcado además por el burocratismo.
Ante los medios comunicación, presentó un archivo en el que, explicó, constan las anomalías encontradas, pues indicó que al acudir a ejercer su derecho de audiencia también detectó que existen discrepancias entre la base de datos con la que cuenta y la que presentó el INE
“Iniciada la diligencia, demostramos ante notario público que de manera improvisada y sin fundamento alguno el INE inventó una logística que nunca nos informó para llevar a cabo la compulsa y que nos obligaba a revisar exclusivamente lo que previamente había seleccionado”, comentó.
Ríos Piter explicó que mientras que él tenía un registro de un apoyo marcado como simulación, en la base de datos no aparecía bajo esa clasificación, por lo que aseveró que no se puede ejercer una defensa adecuada.
“Denuncio la imposición de un sistema manipulable que en los hechos impide cualquier defensa ciudadana y manifiesto mi agravio por el trato rijoso y burocrático del que fuimos objeto durante la garantía de audiencia”, señaló.
El aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia reiteró sus acusaciones en contra de los titulares de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, y del Registro Federal de Electores, René Miranda, como responsables de las irregularidades en el procedimiento para los apoyos de los independientes.
Por ello, pidió al consejero presidente Lorenzo Córdova que, por el sano desenvolvimiento del proceso electoral, revise estas áreas y “limpie lo que se tenga que limpiar”.
Ríos Piter indicó que todas estas anomalías serán parte de su defensa jurídica, pero reconoció que ante este escenario difícilmente podrá participar en el primer debate entre los candidatos presidenciales.