Rubén Hernández
Los diputados del Congreso local, suspendieron por 180 días al presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca y la Síndico Lucía Rojas González, ello sin goce de sueldo y a partir de esta determinación el primer regidor Giovanni Aguilar Solís fungirá como presidente interino.
Para esta resolución, los diputados locales declararon un receso al no encontrar las dos terceras partes de los votos suficientes para aprobar esta determinación.
Así, los diputados Ignacio Ramírez Sánchez y Eréndira Cova Brindis, expusieran el caso y el proyecto de acuerdo, en una primera ronda donde sólo lograron el voto de 15 de 23 legisladores a favor de la suspensión de funciones del alcalde de Ixtenco, así como 16 sufragios para que la síndico se separara del cargo, esto al considerar que ambos fueron parte del conflicto.
Sin embargo, como no se obtuvo las dos terceras partes de la votación total para aprobar la suspensión del munícipe del Partido Encuentro Social (PES), toda vez que se requería de 17 votos, para lograr los acuerdos, la presidenta la mesa directiva Dulce María Mastranzo Corona, declaró un receso de 30 minutos.
Tras reanudarse la sesión, se llevó a cabo una segunda votación dando un resultado de 17 votos a favor de que el alcalde deje el cargo por un lapso de 180 días.
Asimismo ante el Pleno, los legisladores detallaron que durante el tiempo que estén suspendidos ambos personajes podrán seguir presentando las pruebas necesarias y en su caso la representante legal continuar con el proceso de revocación de mandato.
Dentro de lo expuesto en el dictamen, se aclaró que la destitución del munícipe Caballero Yonca, no procedía, además que refirieron que el primer Informe de Gobierno debió darse a más tardar la tercera semana del mes de diciembre a los miembros del cuerpo colegiado y no en enero como fue hecho.
Pero fue debido a la cuenta pública, los legisladores aclararon que la obligación de la síndico Lucía Rojas González era la de firmar los estados de cuenta y en su caso, dar a conocer el porqué de la omisión, razón por la que fue cuestionada.
Ante esta resolución, el primer regidor tendrá que solicitar al Secretario Ayuntamiento convocar una sesión de cabildo para que la suplente de la Síndico Anayeli Angoa Flores y el suplente del primer regidor Gamaliel Maceda Sangrador tomen posesión, en tanto se resuelve el conflicto que llevará seis meses.
En la lectura los legisladores, dieron a conocer que la síndico promovió la destitución del alcalde debido a supuestos desvíos de recursos, ello sin dejar de lado que se harán las investigaciones correspondientes con respecto al enfrentamiento que se suscitara el pasado 14 de marzo en donde patrullas fueran dañadas y personas resultaran lesionadas.
No olvidaron, que la cuenta pública del cuarto trimestre no ha sido entregada al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), para que esta sea analizada, pero durante el tiempo que estarán fuera del cargo tendrán que presentar las pruebas a su favor.
Después de este falló, el diputado Jesús Portillo Herrera, del Partido del Trabajo (PT) se opuso al dictamen porque propuso que junto con el presidente y la síndico fueran suspendidos de su cargo los regidores Giovany Aguilar Solís, Raúl Mauricio García y Evamaría Bernardino Domínguez, por ser parte de todo este conflicto.
Asimismo, cuestionó la doble votación por cédula que se realizó al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para suspender a ambos funcionarios, el dictamen fue aprobado apenas con 17 votos.
Por su parte, la síndico, Rojas González sostuvo que impugnará el dictamen, de ahí que refirió “voy a promover un recurso para lo que se dictaminó la mañana de ayer, creo que hay favoritismos, no es posible que no me den a mí como mujer una garantía de audiencia, cuestión que si se hizo con el alcalde”, acotó.
Aseguró que violentaron sus derechos, además de que según a su perspectiva, no lo hicieron conforme a la ley, además de que aseveró que no tuvieron por qué suspenderla, “ya que no puedo estar al par del presidente”, indicó.
Para concluir, el primer regidor Giovanni Aguilar Solís, indicó que estará citando a los miembros del ayuntamiento, además de que buscará sostener el diálogo con los ciudadanos y de manera conjunta recuperar la gobernabilidad, apuntó que los ciudadanos tendrán que permitir el ejercicio de sus funciones.