Comisión del Senado ratifica a Úrsula Carreño en SHCP

Por unanimidad, la Comisión de Hacienda del Senado de la República, ratificó el nombramiento de Úrsula Carreño Colorado como nueva subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La aspirante -propuesta por el Ejecutivo Federal- planteó ante senadores “un cierre de ejercicio fiscal ordenado en materia de gasto público”, y prometió “proporcionar información y el apoyo técnico necesario de la Subsecretaría para la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019”.

En su comparecencia ante el Senado, Úrsula Carreño planteó un plan de trabajo en el que “se haga un manejo responsable del presupuesto, mejoras a las políticas y programas públicos, mediante el fortalecimiento del Sistema de Evaluación del Desempeño”.

Además, sugirió “fortalecer los mecanismos de transparencia en materia de gasto público, lo que implica actualizar, difundir y ampliar la información disponible en el Portal de Transparencia Presupuestaria”.

Los senadores Manuel Cavazos Lerma, Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila, del PRI; Isidro Pedraza Chávez, del PRD, y Héctor Larios Córdova, del PAN, cuestionaron a la candidata sobre la transparencia de recursos en el ejercicio del Ramo 23, el gasto federal de publicidad y propaganda, y los ajustes que se hacen posterior a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En su respuesta, la aspirante rechazó que en el Ramo 23 los recursos se ejerzan de forma discrecional, ya que -dijo- “hay mecanismos de control y lineamientos para su ejercicio en las entidades, además de que la Secretaría cuenta con un portal de transparencia que recopila toda la información de convenios y seguimientos de dicho ramo”.

Comentó que de forma preventiva la dependencia realizó algunos ajustes en el gasto federal; mientras, que en el rubro de publicidad y propaganda dijo que se busca reducir los recursos para este fin, atendiendo el principio de austeridad.

La funcionaria cuenta con 15 años de experiencia en el servicio público, participó en la consolidación del área de inversión pública, en el año 2016 con las modificaciones a las leyes del sector comunicaciones y transportes, las cuales tenían como fin contar con una rentabilidad económica en concesiones y prórrogas, el registro y la contra-prestación a cargo del concesionario.

Destaca su participación en la “Estrategia de Impulso a los proyectos de Asociaciones Público-Privadas”, que definieron las herramientas para facilitar la participación del sector privado.

El nombramiento será presentado este jueves en el pleno de los 128 senadores.

Noticias

Síguenos en redes