¿Cómo distribuyó el INE los spots electorales?

Para estas campañas electorales habrá 26 millones 879 mil 40 spots que se transmitirán en 3 mil 111 emisoras de radio y televisión en todo el país, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE).

De este total, 22 millones 959 mil 180 son para partidos políticos, mientras que los candidatos independientes reciben 690 mil 642, aproximadamente un 2.5 por ciento.

Los spots para los independientes están repartidos en partes iguales para los tres cargos federales (presidente, senadores y diputados). Mediante esta distribución, los candidatos Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ reciben 115 mil 107 anuncios.

Los 3 millones 919 mil 860 spots restantes son para las autoridades electorales.

El instituto también detalla en la infografía que de los 48 minutos que administra al día, 41 son para partidos políticos y candidatos independientes, y los 7 restantes para autoridades electorales.

Según el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, los tiempos de propaganda en emisoras para las campañas se distribuyen de la siguiente manera: 3o por ciento de forma igualitaria y el 70 por ciento restante se asigna con base en los resultados obtenidos por cada partido en las últimas elecciones federales.

La referencia para las elecciones 2018 es el proceso electoral de 2015, cuando se votó por diputados federales.

Con estos datos, el PRI es el partido con más espacios en radio y televisión, con un total de 5 millones 774 mil 16 anuncios, mientras que el PT es el grupo político que menos spots recibió, al tener sólo 1 millón 188 mil 402 anuncios.

Como no hubo participación de independientes en los comicios de 2015, para esta contienda estos candidatos cuentan sólo con el 30 por ciento de anuncios, que son repartidos de forma igualitaria.

Durante el arranque de su campaña el sábado, Jaime Rodríguez Calderón se quejó de la cantidad de spots que recibió para su campaña.

“Ustedes van a ser nuestro canal de televisión porque los spots se los repartieron entre ya saben quién, entre el que habla francés y el que no sabe nada”.

Noticias

Síguenos en redes