Disparan a equipo de la ONU en Siria en zona de supuestos ataques químicos

Un equipo de seguridad de Naciones Unidas fue atacado en Siria mientras realizaba un reconocimiento para que inspectores puedan visitar los sitios de un presunto ataque con armas químicas, por lo que funcionarios dijeron que ya no estaba claro cuándo podrían entrar el grupo de verificación.

Los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se encuentran en Siria para investigar un incidente ocurrido el 7 de abril, en el que decenas de civiles murieron gaseados por fuerzas gubernamentales, según países occidentales y grupos de rescate.

El director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, dijo que el Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas (UNDSS) había decidido llevar a cabo un reconocimiento en dos sitios en la ciudad de Duma antes de que los inspectores los visitaran.

“Al llegar al sitio uno, se reunió una gran multitud y el consejo provisto por el UNDSS fue que el equipo de reconocimiento debía retirarse”, dijo en una reunión en la sede central, comentarios que luego se divulgaron.

“En el sitio dos, el equipo estuvo bajo fuego de armas pequeñas y hubo una detonación de un explosivo. El equipo de reconocimiento regresó a Damasco”, agregó.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia dispararon misiles contra objetivos sirios el sábado en represalia por el supuesto uso de sustancias químicas.

Las potencias occidentales acusan que las autoridades sirias que controlan el área están evitando que lleguen los inspectores y que la evidencia del ataque químico puede estar siendo destruida.

Damasco y su aliada Moscú niegan que haya habido un ataque con gas, que se estén evitando las inspecciones o que se hayan alterado las pruebas en el sitio. El embajador de Gran Bretaña ante la OPAQ, Peter Wilson, dijo que ahora no estaba claro cuándo podrían llegar al lugar los inspectores.

El grupo rebelde que estaba en Duma anunció su rendición horas después del supuesto ataque químico y los últimos milicianos se marcharon una semana después tras la represalia occidental.

Noticias

Síguenos en redes