Trump confirma reunión entre Mike Pompeo y Kim Jong-un

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que Mike Pompeo, actual director de la CIA y nominado al cargo de principal diplomático del país, se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong-un, la semana pasada.

Pompeo se convirtió en el funcionario estadounidense de más alto rango en reunirse con Kim cuando visitó Pyongyang para discutir una planeada cumbre con Trump.

Mike Pompeo se reunió con Kim Jong-un en Corea del Norte la semana pasada. La reunión fue muy fluida y se formó una buena relación. Ahora se están trabajando los detalles de la Cumbre. ¡La desnuclearización será algo grandioso para el mundo, pero también para Corea del Norte!”, escribió Trump en Twitter.

El encuentro entre Pompeo Kim fue revelado el martes por The Washington Post; el diario publicó que la reunión se realizó en la capital norcoreana, aunque no trascendió nada más información.

Incluso, tras el encuentro con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en su club de Mar-a-Lago, Florida, el presidente Trump declaró que, sin su ayuda, ambos vecinos y rivales “no estarían discutiendo nada”, ello antes del encuentro del 27 de abril entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente del Sur, Moon Jae-in.

“Corea del Sur va a reunirse con el Norte para ver si pueden poner fin a la guerra y tienen mi bendición sobre eso”, afirmó.

La visita y el tuit son las señales más fuertes hasta el momento de la voluntad de Trump de convertirse en el primer presidente en el cargo que se reúne con un líder norcoreano, en medio del prolongado pulso por los programas nucleares y de misiles que Corea del Norte persigue desafiando resoluciones de Naciones Unidas.

Al mismo tiempo, los históricos rivales Corea del Norte y Corea del Sur están preparando su propia cumbre, con la intención de poner fin formalmente a la guerra de Corea de 1950-53 como uno de sus principales objetivos.

“Como uno de los planes, estamos viendo la posibilidad de cambiar el armisticio de la Península Coreana a un régimen de paz”, dijo un alto funcionario de la presidencia surcoreana a periodistas en Seúl el miércoles.

“Pero ese no es un tema que pueda ser resuelto solamente entre las dos Coreas. Requiere consultas estrechas con otras naciones interesadas, así como Corea del Norte”, agregó.

Corea del Sur y una fuerza de la ONU liderada por Estados Unidos están técnicamente en guerra con Corea del Norte después de que la guerra terminó con una tregua, no un tratado de paz. El Comando de Naciones Unidas liderado por Estados Unidos, fuerzas chinas y Corea del Norte firmaron el armisticio de 1953, del cual Corea del Sur no forma parte.

Noticias

Síguenos en redes