Llevan caso de Ixcotla hasta el TET

” Por usos y costumbres el expresidente de comunidad fue elegido y destituido
Isabel Miranda
Luego de haber sido destituido por la gente de Guadalupe Ixcotla, el ahora ex presidente de comunidad, Cruz Hernández Pérez, acudió ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) para impugnar el asunto y hacer invalida la asamblea que se realizó por el método de usos y costumbres en marzo pasado.
Por medio del expediente JDC-020/2018 se presentó el recurso legal el pasado 14 de abril ante el Instituto, en contra del presidente municipal de Santa Ana Chiautempan, la síndica y el secretario del ayuntamiento, como responsables de la falta de reconocimiento como autoridad.
“Sin que para esto haya normado y mediado alguno de los procedimientos señalados en la constitución política del estado libre y soberano de Tlaxcala”, respecto a la destitución o revocación de mandato de su cargo como presidente de comunidad de Guadalupe Ixcotla.
Grupos de pobladores se organizaron para celebrar una asamblea el pasado 25 de marzo, en la que se juntaron más de 400 personas que decidieron desconocer a Cruz Hernández Pérez como presidente de la comunidad.
Después de varias reuniones determinaron llevar a cabo otra asamblea y votaron a favor de Crispín Pluma Ahuatzi, quien por mayoría de votos logró el cargo pero después se volvieron a organizar para obligar al presidente municipal, Héctor Domínguez Rugerio, al grado de manifestarse en el palacio municipal para rendirle protesta como autoridad.
El argumento de Cruz Hernández es que fue elegido por el voto popular para asumir el cargo por dos años y cuatro meses en las elecciones de 2016, pero la población le recriminó el presunto desvío de recursos por la falta de transparencia para conocer su aplicación, además contrató a familiares directos como sus empleados en la presidencia de comunidad.

Noticias

Síguenos en redes