- Reconoció el Comisionado Estatal de Seguridad, Herve Hurtado Ruiz
Isabel Miranda
El Comisionado Estatal de Seguridad, Herve Hurtado Ruiz, reconoció que cada vez menos gente se quiere reclutar como policía, al considerar que los salarios que perciben no son digno, también porque los requisitos son más estrictos.
La dignificación del policía y que sea considerado como un ser humano falta en las diferentes corporaciones de seguridad tanto en el orden municipal como en el estatal, pero también la corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad pública a la ciudadanía.
Tras el anuncio del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, sobre blindar las fronteras de la entidad de Tlaxcala y de endurecer las penas para quienes atente contra un policía, el comisario indicó que los policías son escasos, la gente no se quiere convertir en policía porque no hay salarios dignos, tampoco un proceso el que su figura sea dignificada y considerado como un ser humano.
“El tema de la certificación tiene que ver con procesos establecidos a nivel nacional, no son procesos que son hechos por el estado, de ahí que tenemos que cumplir con los requisitos para garantizar la calidad de los policías. Es importante, también para que armar a un elemento es necesario que cuenta con una licencia emitida por la SEDENA y el usuario en este caso es la CES, pues si permitimos que alguien que inicia en alguna corporación tenga un arma, puede ser más peligroso que un delincuente, necesitamos mejores salarios y prestaciones para salir a las calles y defender a la gente”, enfatizó en entrevista.
Asimismo, Herve Hurtado afirmó que el gobierno estatal no ha sido omiso, por el contrario, proactivo, referente al tema de enfrentar el delito del problema del robo de combustible mejor conocido como “huachicol”, el cual se han extendido al estado como un efecto dominó, desde Tamaulipas, luego por Veracruz y Puebla hasta el territorio tlaxcalteca, es decir, se trata de una “ruta de colisión”.
Indicó que se cuenta con filtros y una mejor coordinación con la PGE, Sedena y la PF, incluso, ejemplificó que el domingo 16 de abril fueron asegurados 16 vehículos en el municipio de Nanacamilpa y en Tlaxco una bodega con bidones de combustibles, así que pidió un voto de confianza a la sociedad sobre el desempeño de la policía estatal.