INE y TEPJF coinciden en evitar polémica entre ambas instancias

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconocieron que no deben ser estridentes ni alimentar la polémica que cuestiona las capacidades de ambos.

Luego de las diferencias que dichas instancias han sostenido en las últimas semanas por varias resoluciones, sus titulares, Lorenzo Córdova y Janine Otálora Malassis, reconocieron que tienen la responsabilidad de conducirse con prudencia.

Una de las controversias entre ambos órganos surgió a partir de la candidatura presidencial de Jaime Rodríguez Calderón, misma que el INE consideró inviable por diversas irregularidades en la recaudación de apoyos al candidato pero que el TEPJF consideró válida.

Durante la presentación de la revista Justicia Electoral, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el consejero presidente del INE aseveró que ante la intensidad de la actividad política, que muchas veces es poco leal con las reglas electorales, las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales no deben abonar a la incertidumbre.

“Las autoridades electorales no podemos ser estridentes, necesitamos tener una visión de Estado para encauzar, sin filias ni fobias, una contienda electoral tan grande y compleja como la que estamos viviendo. También necesitamos una visión de Estado para blindarnos de la estridencia que acompaña la litigiosidad y la crispación política que inevitablemente se irá incrementando”, expresó Córdova.

Por su parte, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, subrayó que ante el enorme reto de los oficios de este año, todos los actores que participan –autoridades electorales, candidatos, partidos políticos y ciudadanía– tienen la obligación de conducirse con prudencia y responsabilidad.

Al felicitar al INE por la organización del primer debate, aseguró que a pesar de que el proceso electoral vivirá momentos de tensión, México cuenta con instituciones fuertes, y enfatizó que las elecciones están en manos de los ciudadanos, quienes decidirán quién será el próximo presidente.

El Tribunal no decide el resultado de una elección, eso lo deciden los ciudadanos el día de la jornada electoral y lo que hacemos es velar porque este ejercicio se haya hecho en el marco de la legalidad y que se respeten los votos de los ciudadanos expresados en las urnas”, manifestó.

Noticias

Síguenos en redes