Homicidio de Javier Valdez, relacionado con su trabajo periodístico: Sales

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo que tras investigaciones se presume que el homicidio del comunicador Javier Valdez Cárdenas está vinculado por su labor y trabajo periodístico, pues cubría asuntos de narcotráfico y delincuencia organizada.

El asesinato del corresponsal de La Jornada y colaborador del semanario Ríodoce ocurrió el 15 de mayo de 2017, en Culiacán.

Al respecto, Sales confirmó la detención, realizada por la Policía Federal y elementos de la Procuraduría General de la República, de Heriberto ‘N’ alias ‘El Koala’, de 26 años, señalado como corresponsable del homicidio, el cual se realizó en la colonia Pedregal de Santa Julia, en Tijuana, para cumplimentar una orden de aprehensión emitida por un juez federal.

Sales Heredia dijo que el detenido cuenta con otras órdenes de aprehensión y que al corroborar su identidad fue puesto a disposición de la autoridad en Culiacán, además de que es vinculado a un grupo que se dedica al trasiego de droga que opera en la zona, de cual no revelaron nombre.

Durante el operativo no fue necesario hacer uso de fuerza, dijo.

El comisionado dijo que con esta acción, el Gobierno federal refrenda su apoyo a la libertad de expresión y de prensa y que además los delitos contra comunicadores no “permanecerán impunes”.

Aún faltan responsables, dicen periodistas

Colegas de Javier Valdez, y organizaciones internacionales de prensa, reconocieron la primera detención y urgieron a las autoridades a llegar hasta los autores intelectuales del crimen para que no quede impune.

“Urgimos a las autoridades mexicanas a identificar a todos los responsables del asesinato, incluido su autor intelectual”, afirmó el Comité para la Protección de Periodistas en un comunicado.

“Demasiado a menudo, las investigaciones se paralizan después de que son detenidos sospechosos de bajo perfil, lo que hace que la impunidad crezca”, señaló su representante en México Jan-Albert Hootsen.

Reporteros sin Fronteras se pronunció en la misma línea.

Javier Valdez, periodista reconocido y galardonado dentro y fuera de México, fue asesinado a tiros hace casi un año. Fue un crimen a pleno día, a solo unas calles de Ríodoce, el periódico que ayudó a fundar hace 15 años y que cuenta con uno de los premios más prestigiosos del periodismo, el María Moors Cabot.

Su homicidio tuvo lugar el año en el que México se convirtió en el país más letal para la prensa, con al menos diez periodistas asesinados.

En la sede del semanario la noticia se recibió con “cierto optimismo”, según dijo su director, Ismael Bojórquez, pero también con “escepticismo”. A su juicio, las autoridades “están en el camino correcto” pero “llegar a los autores intelectuales será cuestión de voluntad”, aseguró.

Bojórquez no ocultó que con la detención aumentan los riesgos de que pueda haber una reacción por parte del crimen organizado, puesto que vincula el crimen a la lucha que existe en el seno del Cártel de Sinaloa.

Desde la captura en 2016 del líder del cártel, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, extraditado a Estados Unidos en 2017, la organización libra una guerra externa contra el cártel Jalisco Nueva Generación y otra interna por el control del grupo.

En esta última, por un lado, están los hijos de Guzmán, que se encuentran en libertad. Por otro, quien fuera mano derecha de ‘El Chapo’, Dámaso López ‘El Licenciado’ -detenido semanas antes del asesinato de Valdez- y su vástago, del mismo nombre y apodado ‘El mini-lic’, quien se entregó a las autoridades estadounidenses en julio de 2017.

Las autoridades no han dicho a qué grupo pertenece ‘El Koala’ pero varios medios mexicanos lo vinculan a ‘El Licenciado’ y su hijo.

El otro crimen de periodistas de mayor impacto en 2017 fue el de Miroslava Breach, cometido el 23 de marzo en Chihuahua. Las autoridades detuvieron al presunto autor material de la muerte de la reportera, asesinada en plena calle también y cuando iba con su hijo.

Sin embargo, tanto la familia de Breach como la ONG Reporteros Sin Fronteras pidieron que se profundice en las líneas de investigación que conducen a la responsabilidad de funcionarios estatales en el crimen, algo que no se ha hecho.

Según el recuento del Comité para la protección de Periodistas, 31 periodistas han sido asesinados en México desde que Enrique Peña Nieto llegó al poder en diciembre de 2012.

Noticias

Síguenos en redes