Rubén Hernández
La presencia de falsos verificadores en Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, así como el poniente de la Ciudad de México (CDMX), ha alertado a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en todas las entidades, para tomar acciones de prevención.
Y es que en estas entidades, los falsos verificadores utilizan oficios sobre operativos y sellos de inmovilización apócrifos.
Ante ello, se ha emitido una alerta a todas las Delegaciones estatales e incluso a los propietarios de establecimientos comerciales para evitar ser extorsionados.
En tanto, la dependencia federal ha instruido que en toda la república para que se den a conocer los métodos y procedimientos de los operativos de verificación de la Procuraduría, a fin de que se tomen las medidas legales procedentes en caso de encontrar falsos verificadores.
Asimismo, la PROFECO ha dado a conocer que la forma de operar de estos falsos verificadores es presentándose en los negocios como supuestos servidores públicos procedentes de la coordinación de delegaciones y/o de alguna subprocuraduría de operativos.
En estos lugares, exhiben oficios para llevar a cabo verificaciones y luego colocan un sello de inmovilización falso.
Así, para evitar ello extorsionan a los comerciantes a cambio de no aplicar una multa falsa, intentar hacer algún tipo de convenio económico.
Los giros comerciales más extorsionados son tortillerías, carnicerías, pollerías, tlapalerías, abarrotes, misceláneas y desperdicios industriales, entre otras.
Finalmente esta dependencia informó, que el personal de la PROFECO usa oficial y no está autorizado de recibir dinero y que cualquier pago se hace con depósito bancario por seguridad.